Ir al contenido principal

Reseña: Buscando a Alaska










Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Pag.: 221 (Versión en Inglés)
Editorial: Speak/Penguin Group











Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.

Antes
Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obseción con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo Fonçois Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera ves de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después
Nada volverá a ser lo mismo.


Opinión sin spoilers


     Primero que nada, me demoré mucho en leer este libro por muchas razones pero logré terminarlo antes que termine el año jejeje. 

      Segundo, para variar me hicieron un spoiler de lo más importante  >:( pero bueno, así son las cosas. Y es lo que hay. 

   Este libro es muy entretenido y deja muchas enseñanzas como siempre lo hace John Green. Me encanta que uno termina sus libros y, si bien casi siempre sale herido, dolido y aceptémoslo odiando al autor, es una experiencia que te deja con un nuevo aprendizaje. SIEMPRE. La forma en que escribe es lisa y llanamente perfecta. Hila muy bien los eventos con las metáforas y todos sus libros o al menos los que yo he leído llevan metáforas o mensajes escondidos.

      Quiero decirles que si bien todos sabemos que "juanito verde" es un autor que nos hace sufrir y no es el único  nunca rechazaría algo escrito por él (excepto a lo mejor esos libros que escribió con otros autores, sorry but I can't), por lo que dije más arriba: Siempre te deja con alguna enseñanza. Y por supuesto, este libro NO es la excepción. Pasan cosas horribles pero JG lo escribe de tal manera que además de transmitir la tristeza del personaje principal y de sus amigos, emite un gran mensaje. 

      Lo recomiendo muchísimo, pero por sobretodas las cosas: si lo leen, háganlo con un pañuelo al costado. 


     Quisiera comenzar con la parte positiva de este libro. Por lo tanto, vamos con lo que me hizo reír que, dadas las circunstancias, fueron contadas con los dedos de una mano.

      Dentro de lo que me hizo reir A CARCAJADAS está cuando el cisne muerde a Miles jajaja ¡es demasiado gracioso! También está cuando Culver Creek juega contra otra escuela y el Coronel le grita cosas al otro equipo, jaja de antología. Y PARA QUE REFERIRME AL STRIPPER AL FINAL, DEMASIADO GENIAL. El experimento que hicieron Chip y Miles para saber que tan borracha estaba Alaska antes de irse fue bastante gracioso también. 

      Ok, en lo que respecta a lo principal del libro, como decía más arriba ya sabía que Alaska moría pero no sabía cómo, por qué, cuando ni bajo qué circunstancias. Por una parte estaba enojada de haber sabido esto pero por otra estuve agradecida porque si me hubiera agarrado por sorpresa habría muerto del dolor.

     Ese momento en que citan a todo el alumnado en el gimnasio del colegio y Miles le pide al Águila (supongo que así le dicen en español) que no empiece sin Alaska fue sencillamente desgarrador. De verdad que me dolió el corazón. No lloré simplemente porque estaba preparada. Pero de no haber sabido habría roto a llorar como un bebé. DEFINITIVAMENTE.

      Me llamó mucho la atención lo desesperado que estaba Miles por encajar en su nuevo grupo de amigos. Yo sé que asistir a un nuevo colegio provoca eso pero comenzar a fumar para que los demás lo acepten es un poco too much. Puede que sea mi cerebro de profesora pero no es la mejor forma. Otra cosa que considero importante de destacar es con la facilidad que Miles se enamoró de Alaska. La vió por primera vez y simplemente se deslumbró. Y eso ayudó a que no pensara claramente cuando Alaska muere y otra vez JG toca el tema de enamorarse de la idea de alguien en lugar de conocer realmente a la persona en cuestión. 

        Algo que se está volviendo tendencia en los libros de John Green es el tema de que el chico principal nerd por supuesto está enamorado de una chica "alocada". No he leído "El Teorema Katherine" pero por lo que sé de la premisa, es similar. No sé que tan bueno será esto para él, aunque JG tiene una forma de escribir muy particular, que no creo que me haga dejar de leerlo aunque repita los temas JAJA. 

       Otra de las cosas que me gustaron mucho fueron las clases del Dr. Hyde. Si bien el viejo era bastante apático y distante con los alumnos, la clase que impartía era bastante interesante. Me gustaría estar en una jejeje. A partir de ella Miles logra cerrar el ciclo al final del libro. Y gracias a esa clase el lector aprende mucho más que las razones por la que Alaska se suicida y, aunque nunca lo confirman, eso es lo que hizo. Se acordó de su mamá y de que no la fue a ver el día que fueron al zoológico, se subió al auto, condujo imprudentemente y se mató. FIN

       Alaska. ¿Por qué decidió besar a Miles? ¿Qué buscaba con eso? Creo que simplemente necesitaba sentirse en control por lo que estaba pasando en su cabeza, y no hablo de que se olvidó de su mamá, sino que su infancia y su vida en general estaba bastante destruida. No tenía contacto con su padre porque se llevaban mal, su madre estaba muerta, y veía a su novio de vez en cuando. Creo que eso le hacía vivir el día a día, crear bromas en el campus, y que nada le importara realmente. "Ustedes fuman por gusto. Yo fumo para morir". Su naturaleza autodestructiva la llevaba eventualmente hacia un abismo. Ahora que lo pienso bien, y después de "macerar" la información, se veía venir su muerte, ya fuera provocada o accidental. 

     Me gustaría terminar con lo que el libro transmite luego de que saben que Alaska muere. La prosa está tan bien escrita e hilada que logra hacerte sentir 100% la desolación, el dolor y la culpa que sienten Miles y Chip. Todo lo que ocurre, las cosas que dicen y hacen llevan un aura que yo lo relaciono con el color gris. Está todo siendo de alguna forma arrastrado por esta culpa, el "pololeo" de Miles y Lara, la amistad con Takumi y el día a día en general.


FIN DE LOS SPOILERS


       Como último detalle, quisiera concluir dejando unas citas que me fascinaron sobre comparaciones y metáforas que nos entrega el autor.
"Si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna, y ella, un huracán"
"Ese es el miedo: perdí algo importante, no lo puedo encontrar, y lo necesito. Es como si alguien perdiera sus lentes, fuera a la óptica y le dijeran que el mundo se había quedado sin lentes y tendría que conformarse." 
 "Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente."

        ¡Bien! Eso es todo por ahora. Luego de tantas enseñanzas no tengo idea que leeré. Por el momento tengo resaca literaria, espero se me quite luego porque quiero al menos leer dos libros más antes que se acabe el año. Estaré subiendo un top 5 de los mejores libros del año en unos días espero, así que ¡ahí nos leemos! That's it. Camila, out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog