Ir al contenido principal

Reseña: Harry Potter y La Piedra Filosofal (Harry Potter #1)



¡Hola a todos!

    Bien, como pueden ver en el título de esta entrada, me decidí finalmente por comenzar DE UNA VEZ POR TODAS la serie más aclamada y más exitosa de todos los tiempos. Harry Potter. Para aquellos que no saben, no había leído NUNCA esta serie. Sí, es verdad.


    Para algunos es sacrilegio, lo sé. Pero como bien pueden darse cuenta por las reseñas que subo al blog, me gusta leer en Inglés. Y es muy difícil encontrar libros en Inglés en Chile, más aún aquí en Conce. Además, hay una sola librería que trae libros actuales en este idioma. Creo que se pueden imaginar cuál. Y por supuesto, si iba a leer Harry Potter, TENÍA que ser en Inglés también. Es que ¿cómo no hacerlo?

    En fin, no me alargo más. Para saber más detalles de esto pueden ir aquí donde escribí las razones de por qué no lo había leído antes ;) 





Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Autora: J.K. Rowling
Pag.: 309
Editorial: Scholastic











Hasta ahora no ha habido magia para Harry Potter. Vive con los miserables Dursley y su abominable hijo, Dudley. La habitación de Harry es un pequeño armario debajo de las escaleras, y nunca ha tenido una fiesta de cumpleaños en once años.
Pero luego, una misteriosa carta llega en una lechuza: una carta  con una invitación a un increíble lugar llamado Hogwarts Escuela de Magia y Hechicería. Ahí no sólo encuentra amigos, sino que también un deporte en el que se usan escobas voladoras, y magia en todo, desde las clases hasta las comidas. Pero un gran destino lo ha estado esperando…si es que Harry puede sobrevivir el encuentro.



OPINIÓN SIN SPOILERS


     OK! Tengo que empezar por decir que si fuera posible le daría todas las estrellas posibles. ¡Es que se merece mucho más de cinco! 

     Como vi las películas cuando salieron (no recuerdo si todas en el cine), me sabía la historia por supuesto, y de lo que ocurría, me acordaba bastante. Aún así, me dejó alucinada. Había pospuesto la lectura de esta serie porque simplemente quería conservar y disfrutar la primera vez que la leyera. He leído incontables veces que muchos quisieran volver a la primera vez que leyeron HP y eso me hacía seguir posponiéndolo una y otra vez. 

    Aunque hubiese visto mil veces las películas, nada ABSOLUTAMENTE NADA se compara a la forma en que escribe JKR y cómo nos va presentando poco a poco este nuevo mundo. Esta mujer es definitivamente extraordinaria. Me impresiona y admiro demasiado su capacidad para crear un mundo tan completo y rico. Te encuentras con que ella pensó en todo. EN TODO. Desde el villano tan complejo que es Voldemort hasta las grajeas de todos los sabores. JKR realmente tiene un don, y lo que es aún más increíble, lo compartió con todo el mundo. Literalmente.

     No tengo nada más que buenas palabras para la autora y la complejidad de esta historia. Me enamoré completamente de la forma en que escribe y del mundo mágico de Harry Potter. 



    Trataré de mantener una línea cronológica al comentar este libro, ya que son tantas las cosas que quiero abordar.

          Primero, los Dursley. Que gente tan desagradable. Son la peor familia del universo. No sólo porque tratan mal a Harry durante su estadía con ellos, sino que en general. Son envidiosos, individualistas y simplemente malas personas. La mamá consiente al hijo en ABSOLUTAMENTE TODO, y por supuesto a Harry no le da nada. La Tía Petunia está envidiosa de que en una familia de Muggles haya sido su hermana, y no ella, la que tuviera los genes mágicos. El Tío Vernon no se queda atrás, tampoco. Lo único que hace es sentarse frente a la televisión y avalar todo lo que su esposa decide hacer o lo que dice. Pienso que la autora creó a esta familia así de banales principalmente para hacer empatizar al lector con Harry y que sus injusticias nos atraparan para seguir leyendo. Al menos esa es mi impresión. Siento que si no hubiesen tratado mal a Harry, no habría sido tan fantástico que descubriera que era mago. Ni para él ni para nosotros.

Me gusta que el libro comience con la caída de Voldemort y que explique cómo Harry se volvió famoso. Al mismo tiempo, conocemos inmediatamente a McGonagall, Dumbledore y a Hagrid <3 Lo que me recuerda que quisiera saber por qué le rompieron la varita a Hagrid, qué hizo para que lo expulsaran de Hogwarts. Ahora, creo que no fue tan grave, ya que lo dejaron cuidando las bestias que viven en el bosque prohibido y le encargan hacer cosas importantes para la escuela. Aun así a él no le gusta hablar de eso y eso me hace pensar que es algo que le afecta todavía.

         Otra de las cosas que me gusta mucho es cuando Harry va a comprar con Hagrid las cosas que necesita para ir Hogwarts. Mi parte favorita es cuando va a comprar la varita. Más allá de que Ollivanders es un hombre muy especial y excéntrico, descubrimos un poco más de Voldemort y de la cicatriz que le dejó a Harry en la frente.

          Una vez en el tren hacia Hogwarts, Harry conoce a muchos de sus compañeros y Ron le cuenta sobre su familia y cómo son las cosas en el mundo mágico. Me encanta cuando aparece Hermione con Neville buscando la rana que se escapa a cada rato, y ve a Ron “tratando” de hacer un hechizo que para variar sale mal xD Pobre Ron, tiene que usar las cosas de sus hermanos, incluso la varita de Charlie que no le sirve mucho. Lo que me hace pensar, si Charlie le dejó la varita a Ron, ¿qué usa Charlie? Porque un mago usa una varita durante toda su vida. El mismo Ollivanders dice que la varita elige al mago; por lo tanto, es una para siempre. Si no, para qué rompen la varita cuando alguien hace algo indebido. Si fuera por eso, Hagrid habría comprado otra y punto. Supongo que en algún momento se sabrá (¿?).

Neville Longbottom. Me encanta la historia de cómo su familia supo que era mago. Creían que no lo era porque no presentaba ninguna pista y los tíos se lo pasaban haciendo experimentos con él para que su magia se manifestara. Me reí mucho cuando lo contó, sobre todo porque le regalaron la rana a causa de haber conseguido entrar a Hogwarts. LOL.


Draco Malfoy. Bueno esperaba que Malfoy fuera un bully y un engreído, pero realmente se pasó. Para el famoso duelo de medianoche se notaba a leguas que algo tramaba. Aunque al principio pensaba que realmente iba a ir y que Harry lo iba a derrotar sin saber cómo o algo así. Pero bueno, no fue eso lo que ocurrió. Sólo quería hacer que los pillaran para que los castigaran. Lo bueno es que no le resultó jejeje.

Cuando Harry descubre el espejo de oesed me dio mucha pena. No sólo vio a sus papás sino que también vio a todos sus familiares que habían muerto. Y sabiendo lo que hace el espejo, significaba que su mayor anhelo, su deseo del corazón, era tener una familia. A su familia.

 

Pasando a otro punto, estaba esperando en qué momento Hermione iba a decir su frase célebre. Y yo pensaba que la habían creado para la película pero no fue así. Salió de la cabeza de la REINA JKR, así que fue aún mejor. “Espero que estén satisfechos. Podríamos haber muerto, o peor, haber sido expulsados.” JAJAJA me encanta, es una de las mejores frases del libro.

A medida que va pasando el tiempo Harry sigue rompiendo records. Ser el único estudiante de primer año en calificar para ser parte del equipo de Quidditch no es para menos. Sobre todo si no ha ocurrido en más de un siglo. Me fascina que la autora haya creado un nuevo deporte. Va más allá de la genialidad.

       Otra de mis escenas favoritas TIENE que ser cuando están atrapados en la planta del diablo (¿Así se llamaba?), una vez que entran por la puerta que resguarda Fluffy (ja! Es tan gracioso que ese sea su nombre xD). Hermione recuerda que a la planta le atrae la oscuridad y la humedad, y Harry le dice que prenda fuego. Bueno, ella en lo primero que piensa es en madera Y RON SIMPLEMENTE SE ENOJA Y PIERDE EL CONTROL xD Lo que me da risa es lo que le dice a ella. “¿TE HAS VUELTO LOCA? ¿ACASO NO ERES UNA BRUJA?” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Me reía a carcajadas porque me imaginaba a Ron de la película (Rupert Grint) diciéndole eso.

      La mejor prueba de todas, camino a buscar la piedra, es definitivamente la de las pociones. Hermione, realmente, se luce. Y el acertijo que tienen que resolver está muy muy muy genial. No sé si lo creó JKR cosa que no me sorprendería para nada o le pidió a alguien más que lo hiciera muchos autores piden a alguien que sabe de poesía para hacer cosas como esta, pero lo encuentro espectacular. Eso terminó por hacerme amar la escritura de la autora, absolutamente.

Hay algo que me llamó mucho la atención. Que JKR haya elegido que Voldy sobreviviera en la parte de atrás de la cabeza del Profesor Quirrel. Me recordó a Edward Mordrake de American Horror Story. Este hombre que tiene una segunda cara en el mismo lugar que Quirrel. Se supone que es un tipo de leyenda antigua. No sé si la autora habrá tenido alguna intención al hacer eso, pero lo considero digno de destacar.

             Me gustó bastante lo unidos que son Ron, Harry y Hermione. A pesar de que Harry es el personaje principal, sus dos amigos le ayudan a hacer mucho, y no se quedan mirando cómo él lo resuelve todo. Y lo otro, es que aunque Hermione es bastante estudiosa y sabe muchas cosas, no necesariamente siempre tiene todas las respuestas. Harry muchas veces aporta información valiosa en su misión por encontrar la famosa piedra filosofal. Y bueno, Ron es algo completamente diferente jajaja xD

Quisiera terminar con algo que le dice Dumbledore a Harry casi al final.

“Usa siempre el nombre adecuado para las cosas. El miedo hacia un nombre aumenta el miedo a la cosa misma.”

            Y yo pensaba en lo mismo, al no decir el nombre de Voldemort están dándole más poder, tanto al nombre como a la persona.
 

Bueno, como dije al inicio de esta reseña, no tengo nada malo que decir de la autora. JKR es ABSOLUTAMENTE una REINA. Cuando empecé el libro, esperaba una buena escritura pero me encontré con grandeza. Eso genera en mi un amor y admiración infinito por ella y su historia. ¿Y pensar que muchas editoriales rechazaron el manuscrito? Cómo se deben haber agarrado la cabeza cuando comenzó la locura por Harry Potter. LOL.


Considero que este libro, e imagino que toda la saga, es infinitamente rica y que no tiene agujeros en la trama. Es completamente sólida por donde se le mire. Además, pienso que debería ser considerada como un clásico a estas alturas y debería ser incluida en el plan lector de los colegios. Hay muchas personas que dicen que se iniciaron en el mundo de la lectura gracias a esta saga, y nos haría muy bien como país tener más lectores.

En fin, quiero continuar leyendo la saga y espero que la resaca que me deje al terminarla no sea tan grande L. Así que por eso, AHORA IRÉ A LEER LA CÁMARA SECRETA. That’s it. Camila, out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog