Ir al contenido principal

Reseña: Harry Potter y La Càmara Secreta (Harry Potter #2)









Nombre: Harry Potter y La Cámara Secreta
Autora: J.K. Rowling
Pag.: 341
Editorial: Scholastic











El segundo año en Hogwarts de Harry está lleno de horrores y tormentos recientes. Incluyendo al nuevo extravagante y engreído Profesor Gilderoy Lockhart, un espíritu llamado Myrtle la Llorona que se aparece en el baño de niñas, y la inesperada atención que le da la hermana pequeña de Ron Weasley, Ginny.

Pero esto se ve poco cuando los problemas reales comienzan, y alguien – o algo – convierte a los estudiantes en piedra. ¿Será Draco Malfoy, un rival más dañino que nunca? ¿Podrá ser Hagrid, cuyo misterioso pasado es finalmente revelado? O ¿Será quien todos sospechan…el mismísimo Harry Potter?



OPINIÓN SIN SPOILERS


Este libro subió una vara que ya estaba muy alta. ¿Cómo es eso posible? Aún no tengo respuesta para eso. Simplemente, no puedo dejar de pensar que JKR se superó a sí misma Y CON CRECES. Va más allá de mi comprensión cómo esta mujer pudo escribir una secuela tan épica.

La Cámara Secreta es fascinante. Conocemos más del mundo de Harry pero NUNCA ES SUFICIENTE. Eso es lo que tiene esta saga, es adictiva y es imposible cansarte de ella. Si pudiera, le daría más estrellas de las que se puedan imaginar.

Al igual que el primer libro, éste me dejó muy impresionada y con ganas de saber más de Harry y sus aventuras. Cada cosa que ocurría me tenía pendiendo de un hilo, comiéndome las uñas o riendo a carcajadas.

    Estoy muy pero muy feliz de haber comenzado esta saga de una vez por todas porque DEFINITIVAMENTE me estaba perdiendo de algo MUY GRANDE.






Quisiera abordar este libro de tantas maneras, así que comenzaré por un lugar que me encantó, debido a las cosas que ocurren allí y por lo que significa que la autora nos lo mostrara. La casa de los Weasley.




Me gustan tantas cosas de esa casa. Primero, me encanta que Ron haya ido a rescatar a Harry de sus tíos >:C y se lo haya llevado por el resto del verano con su familia. Segundo, la casa está hecha de tal forma que si no fuera por la magia que la mantiene, se habría caído. Tercero, está en un lugar relativamente alejado de la ciudad por lo que pueden practicar Quidditch con los gemelos (siempre y cuando vuelen bajito para que los vecinos no los vean xD). TIENEN GNOMOS DE JARDÍN JAJAJAJA LO AMÉ.  Me encantaron los papás de Ron. Arthur Weasley es definitivamente alguien muy especial, y qué decir de la mamá xD. Y por sobre todas las cosas, me encantó que Harry se sintiera a gusto y como que al fin encajaba. Eso es lo que necesita, ser parte de algo, ya que los Dursley son la peor familia que le podría haber tocado. Incluso si en Hogwarts se siente parte de una gran familia, Harry necesita una familia de verdad. Gente que lo quiera, que lo cuide, adultos que velen por su seguridad, aunque él sepa cómo cuidarse. Y los Weasley son eso, una familia que lo quiere y lo acepta.

En este libro conocemos al padre de Draco Malfoy. La primera aparición de Lucius Malfoy fue bastante decidora. Sospechamos y deducimos cómo puede ser Malfoy Senior por cómo es Malfoy Junior, pero al conocerlo deja una impresión bastante fuerte. Claramente es un hombre que no le importa nada más que su integridad, la de su familia y la de los “sangre pura”. Un poco o bastante Nazi para mi gusto. Como en todos lados y en la vida real, es una persona que al tener mucho dinero se cree mejor que los demás (por supuesto que no todos lo son, pero muchos sí). Mira por sobre el hombro a cualquiera que no sea o piense como él. Por ejemplo, a los Weasley. Simplemente por no tener mucho dinero y tener muchos hijos los trata como si fueran una plaga. Incluso siendo una de las familias más puras en el mundo mágico. Aunque, su odio hacia ellos es más que nada porque Arthur Weasley tiene una fascinación por los Muggles y bueno Lucius Malfoy está en contra de la mezcla de razas. Como decía, un Nazi.

Después, está Dobby el elfo doméstico. Es una criatura tan especial. Me da tanta risa cuando aparece por primera vez en la pieza de Harry. Le quiere decir que está en peligro pero como le debe lealtad a los Malfoy cada cosa que le cuenta a Harry la termina pegándose y castigándose. Pobre Dobby, quería ayudar a Harry pero no podía ser directo. Me encantó cuando al final Harry hace que Lucius le dé un calcetín para liberarlo y Dobby lo abraza. <3 (Claramente, lo que pasa en los últimos libros me hará llorar).






Hablemos del falso y pretencioso nuevo profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras. Gilderoy Lockhart. Con su gran reputación se hizo del puesto de profesor en Hogwarts. Es una persona famosa que vive de las apariencias y se jacta de cosas que nunca hizo. Aparenta tener un talento para cazar criaturas y realizar hechizos que una vez que se sabe la verdad, llega a dar un poco de vergüenza ajena. Bueno, quizás no tanto xD.





Me recuerda mucho al Mago de Oz. Un tipo que tiene una gran reputación pero que es un farsante. Vive a través de triunfos que otras personas lograron, de lo que piensa la gente de él y vive a través de la imagen que proyecta. Ni siquiera sabe como devolver a un grupo de duendecillos a su jaula. Con eso sabemos inmediatamente que es nada más que sólo una imagen, no la realidad. Ahora, para ser justos, hay una sola cosa que considero fue acertada al enseñarles a los chicos. El Club de Duelo. Si bien, el que salió ganando y demostrando cuan hábil es fue el profesor Snape, creo que realmente les sirvió para saber cómo defenderse de un ataque ante otro mago. 

Las cosas comienzan a ponerse feas cuando algunos estudiantes quedan petrificados y nadie sabe por qué, cómo o quién haría algo así.




LA CÁMARA SECRETA HA SIDO ABIERTA. ENEMIGOS DEL HEREDERO, TEMED.

Es tanto que creen que Harry es el “heredero de Slytherin” porque habla Parsel, cosa que ni él sabía que podía hacer. Tal como sospechaba desde el primer libro, y Dumbledore lo confirma, Voldemort le traspasó algunos de sus poderes sin querer cuando lo quiso matar todos esos años atrás y le hizo la cicatriz. Por esto mismo, espero que en los libros siguientes sigamos viendo similitudes y habilidades que los unan. Claro que Harry las usará para hacer el bien, OBVIAMENTE.

Me da mucha risa cuando toman la poción multijugos y deciden buscar la entrada a Slytherin para interrogar a Draco. No saben dónde está porque sólo aquellos que pertenecen a esa casa lo saben. Imagino que con las demás funciona igual. Tratan de hacerse pasar por Crabbe y Goyle y, bueno, les funciona muy bien (fue taaaaan fácil hacer que se comieran esos pastelillos para dormirlos xD). Aunque Harry tiene que calmar a Ron varias veces porque Malfoy insulta a Hermione y a su familia y claramente siente ganas de pegarle. Lo que más risa me da es algo que le dice Draco a uno de ellos (no recuerdo a quien): “Si fueras más lento, irías hacia atrás”. Le dice eso supuestamente a su propio amigo. Con esto se confirma que es un desgraciado. Pero igual me da risa xD





Aparece un nuevo personaje en el que al principio no confiamos, pero también nos proporciona un poco de información sobre el pasado. Tom Marvolo Riddle.

Descubrimos que él hizo que expulsaran a Hagrid 50 AÑOS ATRÁS, haciéndole creer a todo el mundo que Hagrid era el heredero de Slytherin y que estaba al mando de una criatura monstruosa que deambulaba por Hogwarts. Claro que esa visión fue una treta para desviarnos de la realidad, porque más adelante se sabe que era Lord Voldemort a los 16. O una proyección de él en su diario. Y ÉL es el heredero de Salazar Slytherin por el lado de su madre. Gracias a esto logramos entender por qué Voldemort odia tanto a los Muggles. Su padre era uno y abandonó a su mamá y a él cuando supo que ella era una bruja. Al final siempre termina reduciéndose a problemas con el padre #daddyissues.

Me hizo falta más Hermione, pero por andar investigando sobre la criatura que estaba petrificando gente ¡salió ELLA petrificada! Realmente, se echaba de menos. Pero ayudó a que descubrieran lo más importante, qué criatura era. Un Basilisco, la Reina de las serpientes, que mata con sólo mirarla a los ojos. Nadie había muerto aún porque ninguno la vio directo a los ojos.




Una de las escenas más graciosas fue cuando la Profesora Sprout y Maddam Pomfrey hablan de cómo se comportan las mandrágoras. Es que son como personas, les sale acné, esconden secretos y “se cambian de casa” o de macetero. JAJAJAJAJAJA. HILARIOUS!

Otra cosa que me dio risa, obviando la situación, es cuando van a ver a Aragog, la araña gigante de Hagrid. Era una bestia del porte de un elefante pequeño, UNA ARAÑA. Me da risa la reacción que tiene el pobre Ron cuando tienen que seguir las arañas hacia el bosque prohibido. Les tiene terror a las arañas normales, imagínense a una gigante. Y bueno, realmente daba un poco de miedo. Más encima no estaba sola, tenía miles de hijos que se los querían comer cuando los encontraron. Y aquí me doy cuenta que Harry es realmente valiente y MERECE estar en Gryffindor (aunque él no lo crea así). Se enfrenta a Aragog a pesar de estar a punto de ser devorado. Conversa con la araña (xD) y le dice que son amigos de Hagrid (Aragog no le cree eso si jejeje). En fin, si no fuera por el auto de los Weasley que los salvó de ser comidos por las arañas, creo que habría sido el fin de Harry y Ron.

Ya cuando descubren que Ginny fue secuestrada, que su cuerpo estaba en la Cámara Secreta y ADEMÁS deciden darle la tarea a Lockhart para encontrarla, supe que todo saldría mal. Pero, gracias a la Diosa JKR, Harry y Ron sabían qué hacer. Lo obligaron a ir con ellos a la Cámara Secreta porque el muy desgraciado SE IBA A ESCAPAR. JAJAJA y lo más gracioso es que por gil se le ocurrió quitarle la varita a Ron, que estaba a punto de romperse, trató de hacerles olvidar todo lo que les había contado Y NO LE RESULTÓ. Terminó perdiendo la memoria él. LOL




Mi parte favorita tiene que ser cuando aparece Fawkes con el Sombrero Seleccionador. Al principio, ni Harry ni yo entendíamos por qué traería esto, de qué podría servir. Pero todo tiene su explicación con Dumbledore. La espada de Godric Gryffindor se le apareció dentro del sombrero y pudo matar al Basilisco, que lo estaba atacando. El Fénix estaba haciendo casi todo el trabajo xD excepto matar a la serpiente claro está. Pero Fawkes le llevó el sombrero a Harry, atacó al Basilisco (picándole los ojos para que él pudiera verlo y no morir en el intento), lo sanó cuando el veneno lo estaba consumiendo y, MÁS ENCIMA, le acercó el diario de Tom Riddle. Obvio que lo más difícil lo hizo Harry pero Fawkes hizo un poco el papel de Hermione jejeje ya que ella estaba en la Enfermería petrificada.

Ya para terminar, porque se me está yendo de las manos esta reseña xD, para variar Dumbledore tiene unas palabras sabias para Harry.

Son nuestras decisiones las que muestran como realmente somos, mucho más que nuestras habilidades” 

Lo que me da pena de todo esto, y estoy segura que muchos lo entenderán, es que al final del día y después de todas las aventuras y las veces que Harry salva Hogwarts, tiene que volver a su triste realidad; con los Dursley y soportar que lo traten pésimo. Me gustaría que se pudiera quedar en la Escuela durante el Verano. :C


FIN DE LOS SPOILERS



¡Bien! JKR lo hizo de nuevo, logró que me quedara hasta las tantas de la madrugada terminando este libro (lo terminé a las 3 am). Admiro demasiado el talento que tiene esta mujer y lo bien que ha construido este mundo mágico. Espero que a medida que avance en la saga sea cada vez más épico como he escuchado. Me iré a leer El Prisionero de Askabán right away! Es mi película favorita y espero que el libro también lo sea =) Así que, that’s it. Camila out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog