Ir al contenido principal

Reseña: Harry Potter y El Prisionero de Azkabán (Harry Potter #3)





Nombre: Harry Potter y El Prisionero de Azkabán
Autora: J.K. Rowling
Pag.: 435
Editorial: Scholastic

Por doce largos años, la temida fortaleza de Azkabán ha contenido a un infame prisionero llamado Sirius Black. Condenado por asesinar a trece personas con un solo hechizo, se creía que era un ferviente seguidor del Señor Oscuro, Voldemort. Ahora, ha escapado. Y los guardias de Azkabán lo escucharon hablar mientras dormía “Está en Hogwarts…está en Hogwarts” ¿Acaso viene por Harry?
Harry Potter no está a salvo, ni siquiera dentro de su mágica escuela, rodeado de sus amigos. Porque además, puede que haya un traidor entre ellos.

OPINIÓN SIN SPOILERS

Este libro va más allá de lo épico. La saga se pone cada vez mejor y JKR se vuelve la reina indiscutida de la fantasía del último tiempo. Si los primeros dos libros fueron geniales, éste los superó aún más.
El Prisionero de Azkabán superó absolutamente todas mis expectativas. Hasta el momento, éste es mi libro favorito de la saga, y estoy considerando bajar el rating de los primeros dos porque esta tercera entrega se merece muchas más estrellas.

Es completamente fantástico como JKR agregó incluso más elementos a este mundo. Ella lo maneja y manipula a destajo, y como solo ELLA sabe hacerlo. Definitivamente estoy enamorada de su escritura, de su mundo y no quiero que le pase nada malo a Harry.
En este tercer libro, conocemos mucho más de los padres de nuestro mago favorito, de la forma en que murieron y conocemos a personas del pasado de ellos. Descubrimos en quién confiar realmente y en quién no. Además, siento que hubo un cambio en Harry y en la dinámica en general, se puede notar que está creciendo. Y no digo más porque la sección spoilers va más abajo xD
Espero con ANSIAS leer El Cáliz de Fuego y saber cómo sigue la historia. He escuchado que su adaptación es la que menos se parece al libro. Lo que espero sea verdad para reencantarme con la historia una vez más y me anime a seguir leyendo. Aunque no necesito ánimo porque estoy con todas las ganas jejeje.
En fin, amo cada vez más a Harry y sus amigos, su mundo y por supuesto me encantaría que todo fuera real :(


Me encanta como empieza el libro, con Harry haciendo un ensayo sobre las brujas y luego contando cuando Ron lo llamó a la casa de los Dursley jajaja partió de una vez haciéndome reír. Pero de todo, lo que más me gusta es cuando HARRY SE VA DE LA CASA. Creo que fue mi segunda parte favorita del libro (más adelante hablaré de la primera). Es que ya se había hartado de todo lo que le dijo la Tía Marge y cómo lo trató.
Una vez que Harry se va, no tiene donde ir y bueno yo sabía más o menos lo que venía. El Bus Noctámbulo. Es muy genial esta escena y está tan llena de acción. Me recuerda al segundo libro de la saga de Percy Jackson, el Mar de los Monstruos. Específicamente, cuando Percy, Annabeth y Grover suben al taxi que toman desde el campamento. Jejeje, si lo han leído saben a qué me refiero. Es igual de intenso xD





Mi capítulo favorito por encima de cualquiera es cuando Harry se hospeda en el Caldero Chorreante y hace lo que él quiere, cuándo quiere, come lo que quiere, sin que nadie le diga nada. Me hace tan feliz que no esté siendo acosado ni atacado por los Dursley y que se sienta tan a gusto en el Callejón Diagon. Siento puro amor fraternal por Harry, quiero que deje de tener esa vida de mierda que le tocó por tanto tiempo (pardon my french).
Pasando a otro punto, todos se referían a lo terrible que eran los guardias de Askabán, que tenían en línea a los prisioneros y bueno yo había olvidado que se referían a los dementores. Criaturas que se alimentan de la tristeza de las personas y que buscaban a Sirius Black.
Me gusta mucho la forma en que se introduce al nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. De inmediato sabes que esta vez el profe sabe lo que está haciendo. Remus Lupin es definitivamente el mejor profesor que han tenido. Conoce muy bien lo que enseña, es buena onda, y ayuda a Harry a enfrentar y combatir su miedo hacia los dementores.



Después del primer encuentro de Harry con los dementores lo único que quería hacer era abrazarlo y decirle que todo estaría bien, que es un gran mago y que le espera un gran futuro. Sólo quiero que esté bien y feliz. Me da tanta pena que pudo conocer las voces de sus padres por el recuerdo de su muerte :’(
Otra de mis escenas favoritas es cuando Harry se escapa para ir  a Hogsmeade gracias al mapa del merodeador que le regalan los gemelos. Es que lo hace tan feliz poder ir y no tener que escuchar a los demás lo fantástico que es esta tienda o esa otra. Como decía, todo lo que le hace feliz me hace feliz a mí.


Y es en esta salida que Harry, Ron y Hermione escuchan la historia de cómo murieron los padres de Harry. La versión que se esparció en el mundo mágico al menos, versión que más adelante sabemos tiene errores. Sirius Black no era el malo después de todo y Peter Pettigrew era el espía de Voldemort y su más fiel sirviente, sin mencionar que estaba camuflado como la rata de Ron, Scabbers, porque es Animago como Sirius y el papá de Harry.
La forma en que JKR narró la final de Quidditch está muy bien escrita. Era como estar en Hogwarts viendo el juego, es una escena muy dinámica y llena de acción. Estaba con los pelos de punta y me comía las uñas jajaja estaba muy nerviosa. Quería que ganaran la copa porque les costó tanto y Slytherin hacía y hacía tantas faltas, porque son tramposos. Hacía 7 años que no ganaban la copa y con Harry de Buscador tenían una gran oportunidad. Y más aún con la nueva escoba que le había mandado Sirius (claro que no sabía que había sido él, pero Hermione lo sospechaba)


La escena cuando descubren lo que realmente pasó doce años atrás es bastante larga, aunque no se siente, pero era necesario. Para que Harry lo entendiera y para que nosotros como lectores también lo supiéramos. Me encanta que Harry se atreviera a enfrentar a Sirius Black y al Profesor Lupin. Este tipo de acciones rectifica que Harry fue seleccionado correctamente por el sombrero, él realmente merece y pertenece a Gryffindor cosa que Harry duda en el libro anterior.
Cuando comienza toda la batahola de Sirius y su escape de Azkabán, yo me preguntaba cómo lo había hecho, porque a los dementores no se les escapa nadie, NADIE. Pero luego él mismo explica que lo hizo en su forma de perro porque los dementores no pueden leer los sentimientos y emociones de los animales. Lo que me lleva a otra pregunta, Cornelius Fudge, Snape y Dumbledore dicen que “conversarán” con los dementores, pero ¿Cómo lo hacen? O, ¿cómo los llaman? Lo otro, ¿por qué es importante comer chocolate después de encontrarse con un dementor? Sé que tiene que ver con el calor y la temperatura pero tiene que haber algo más. Yo pienso que como ellos se alimentan de la tristeza de las personas y el chocolate tiene propiedades que sirven para subir el ánimo, es la mejor forma de combatir el frío y la tristeza que provoca encontrarse con uno. ¿Suena coherente?
Me gusta mucho que varios personajes destaquen que solo un mago muy poderoso puede crear un Patronus sin titubear. Principalmente porque Harry es capaz de hacerlo cuando viajan en el tiempo con Hermione. Cuando Harry se lo cuenta, ella lo mira con la boca abierta porque hay que tener mucha concentración para lograrlo.


Y hablando del viaje en el tiempo, amé cómo salvan a Buckbeak y liberan a Sirius. Y que hayan escapado juntos le pone la joya a la corona, la guinda a la torta y el broche de oro. Me da tanta risa que Snape no logre convencer a nadie de que fue Harry el que liberó a Sirius. Hay que darle crédito a él de todas maneras porque sin saber cómo lo había hecho, presentía o estaba seguro más bien que había sido Harry xD
Por último, me encantó el final. Harry diciéndole al Tío Vernon que descubrió que tiene un padrino que es un asesino convicto y que a él le gustaría que estuviera tranquilo y feliz; como una amenaza. Jajaja y la cara de miedo que le pone el Tío no tiene precio xD
Una última cosa. Me dejó muy intrigada lo que dijo Dumbledore, que Pettigrew está en deuda con Harry ahora. Además le dice que va a llegar un momento en que estará agradecido de haberle salvado la vida. ¿Qué se puede esperar en El Cáliz de Fuego?
No sería un libro completo sin las sabias palabras del director de Hogwarts:
“Las consecuencias de nuestras acciones son siempre tan complicadas, tan diversas, que predecir el futuro es algo realmente difícil”

FIN DE LOS SPOILERS

Ya para terminar, no me queda más que decir que con este libro JKR se consagra como una de las mejores autoras de nuestro tiempo y no tengo más que buenas palabras para ella. Me enamora cada vez más este mundo y sus personajes, cada vuelta de tuerca con la que nos encontramos y como crece Harry. En fin, tengo DEMASIADAS ganas de leer El Cáliz de Fuego porque se vienen cosas buenas (I can feel it!), así que me vooooooooy. That’s it. Camila, out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog