Ir al contenido principal

Reseña: Simon vs The Homo Sapiens Agenda


Título: Simon vs The Homo Sapiens Agenda
Autor: Becky Albertalli
Páginas: 303
Editorial: Harper Collins

Simon Spier, de dieciséis años y quien no ha salido del closet prefiere guardar su drama para el musical de la escuela. Pero cuando un email cae en las manos equivocadas, su secreto está en peligro de ser arrojado a la luz.
Ahora Simon está siendo chantajeado: si no le ayuda al payaso de la clase Martin a conquistar a su amiga, su identidad sexual estará en boca de todos. Lo que es peor, la privacidad de Blue, el alias del chico con el que Simon se ha estado enviando emails, se verá en peligro.
Mientras la correspondencia con Blue se vuelve más coqueta todos los días, el penúltimo año de Simon se ha vuelto complicado de todas las formas posibles. Simon debe salir de su zona de confort antes de que lo empujen a salir. Sin dejar fuera a sus amigos, comprometerse a sí mismo o perder una oportunidad de ser feliz con el chico que más lo confunde y más adorable que ha conocido.



OPINIÓN SIN SPOILERS

Creo que estoy enamorada. De este libro, de Simon, de los amigos de Simon, de Blue. Todo es tan espectacular. Definitivamente estoy casi sin palabras porque la trama y los personajes me cautivaron por completo.

Cuando comencé este libro fue porque quería leerlo antes de que saliera la película, y pensaba que me iba a gustar. O sea, todo lo que sea romance de personas del mismo sexo es un automático SÍ para mí. Ya he dicho lo mucho que me gusta.

En fin, lo comencé y me gustó de inmediato pero a medida que me adentraba en la historia más me gustaba y terminé por amarlo con todo mi corazón.

Me encantó la forma de escritura de la autora, la voz narrativa, el humor, incluso los alegatos jeje.

Podría estar mucho rato hablando de lo importante que es este libro. Porque lo es. El tema que aborda, cómo lo aborda y cómo se desarrollan los eventos son lo que hacen de este libro una lectura increíble y lo releería una y otra vez.

Es 100% recomendable y definitivamente se merece más de 5 estrellas.

SPOILERS AHEAD

Tengo que empezar diciendo que lo que realmente me atrajo a este libro fue que la película muy luego se estrenará en los cines y quería estar preparada. Había escuchado hablar de Simon hace unos dos años en Booktube y no me había llamado la atención. O en realidad, no dejé que lo hiciera porque no tenía como conseguirlo.

En fin, como dicen los futbolistas, las cosas se dieron y pude adquirirlo. Y por supuesto que no me arrepiento PARA NADA. Así que sin más preámbulo, ésta es mi opinión:

Simon. Nuestro protagonista, al que alentamos desde el principio. Sabemos inmediatamente que lo están chantajeando en la primera página y ya odiamos a quien lo hace. Martin. Un payaso que como todos los perdedores recurre a tácticas de opresión para conseguir lo que quiere. No es capaz de conseguir a la chica y por eso chantajea a Simon cuando se ve con la oportunidad en frente.

De vuelta a nuestro protagonista. Me encanta Simon, es inteligente, gracioso, amistoso. Aunque esa inteligencia no le ayudó mucho cuando se trataba de Blue xD, porque no pudo conectar los puntos para saber quién era con quien se escribía todas las semanas. Todos los días.

A raíz del chantaje (INSERTE LA CANCIÓN DE MALUMA Y SHAKIRA), Simon se ve obligado a ayudar a Martin con Abby porque no quiere que nadie sepa que él es gay. Le ayuda en contra de su voluntad y aunque a Abby le cae bien Martin las cosas no se desarrollan a favor del chantajista. Lo que es bueno, porque habría sido más desastroso que le hubiera funcionado y Abby después de estar juntos se hubiese dado cuenta.


Me encantan los mails entre Simon y Blue. Aunque no sabemos quién es, ya queremos que se encuentren y se conozcan en la vida real. Lo único que sabemos de este chico misterioso es que va a la misma escuela. Él no quiere darle muchos detalles a Simon porque no está preparado.

Es muy interesante cómo eso hace que hablen de otras cosas, aunque igual toquen el tema pero no en profundidad. Al evitar conversar sobre la escuela produce que se conozcan realmente como es cada uno. Y es por eso que Simon se termina enamorando de Blue y al revés, aunque no sepa quién es, incluso aunque a veces piense que es cobarde por no querer decirle.

Por culpa de Martin, que le pone la tarea difícil a Simon durante la mitad del libro, la escuela se entera de que Simon es gay. Y esto es un tema muy importante porque le quitó la oportunidad de decidir, y lo obligó a hacerlo en un momento de presión. Tal como él se lo dice a Martin: 

“Esto debía ser mío. Yo debía decidir cuándo, dónde y quién sabe y cómo lo quiero contar”. 

Tiene mucha razón porque no le dio tiempo de reacción. Aunque  ya lo estaba pensando porque Blue al mismo tiempo le contaba que le había dicho a su mamá y a su papá.

Lo que me lleva al tema de lo que pasó después que Simon les dice a sus más cercanos que es gay. Me gustó mucho la reacción de sus amigos, de su familia y de la escuela. Me llamó mucho la atención la forma en que la escuela manejó a los bullies. No sé qué tan real sea algo así porque es sabido que el bullying en las escuelas gringas es cosa seria. En fin, me gustó mucho mucho como lo manejó la profesora de teatro y como respondieron incluso los compañeros. Que la niña esta que se creía más que el resto lo haya salido a defender fue bastante imprevisto. Además de que otras chicas del último año lo estuvieran protegiendo por si le quisieran hacer algo lo hicieron sentir agradecido de alguna forma de que ahora supieran la verdad. Todos muy comprensivos.

Ojalá fuera así en la vida real, porque no todos lo toman bien. Por algo se crearon leyes contra discriminación de todo tipo, y OJO no sólo para proteger las diferentes orientaciones sexuales. Pero como decía, no todos reaccionan bien y ver que escriban libros de esta temática creo que puede ayudar a más de alguien.

Leah. Ella es un personaje muy especial. Llevan años de amigos con Nick y Simon. Se conocen todos los gustos, las mañas y tienen muchas anécdotas juntos. A ella le gusta Nick y se le nota pero a Nick le gusta Abby, “la nueva”. Esto genera roce entre ellos y Simon queda al medio.

Cuando Simon le dice a Abby que es gay y Leah se entera de que le dijo a ella antes, se enoja. Y la entiendo, o sea, llevan años siendo amigos y ¿no confía en ella lo suficiente como para contarle algo de este calibre? Pero Simon simplemente estaba a punto de explotar porque Blue le había dicho a su mamá recién y sentía que se estaba quedando atrás de alguna forma. Además de que se le hizo más fácil decirle a alguien que lo conocía menos.

Indudablemente Leah es un personaje a explorar porque de la nada para Simon y para el lector sacó un kit de habilidades impresionantes. Simon estaba tan orgulloso de ella y de su hermana cuando salieron en el show de talentos de la escuela que no paraba de sonreír. Y creo que al amigo de Bram, Garrett, le gusta Leah por su actitud cuando salieron a tocar las “Emoji”.


Me dan risa las cosas que pasan después con Abby porque por cualquier cosa ella le hace algún gesto, le manda caritas por mensaje, le da codazos jajajaj es muy gracioso. Lo que más me dio risa es cuando Simon ya sabe que Bram es Blue y se van a almorzar fuera del campus y ella se da cuenta que los dos no están en la mesa del casino, y le manda un mensaje que dice: “¿vienes a almorzar? ¿Dónde estás? Bram tampoco está, que raro ;)” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ NO PODÍA PARAR DE REIR. Es que el guiño me mató xD


Otro tema importante que toca este libro es que no debería asumirse inmediatamente que una persona es heterosexual porque uno realmente no lo sabe. Y es un poco gracioso la forma en que lo plantea al principio que los heterosexuales deberían también “salir del closet” jejeje. Pero ya más en serio, casi al final del libro Simon se da cuenta quién es Blue y que no es blanco. Se enoja un poco consigo mismo porque, y esto es muy cierto, blanco no debería ser una característica por defecto así como la heterosexualidad no debería serlo tampoco. No debería existir nada de eso. Y estoy muy de acuerdo.

Mención honrosa al pesado de Martin que le pidió disculpas a Simon por el chantaje, por haber posteado en Tumblr algo tan feo y por haberle enviado el mail explicándole de alguna forma las razones que tuvo para hacer lo que hizo. Obviamente no es algo para perdonarlo tan luego pero imagino que en el futuro será una lección aprendida tanto para Martin como para Simon. Se estaba redimiendo.

FIN DE LOS SPOILERS

Ya para terminar, no tengo más que decir que me encantó Simon, su amor por las Oreos y que haya salido todo mejor de lo esperado.

Me gustaría saber más de los personajes y creo que la autora publicará muy luego una especie de continuación con Leah como protagonista.

En fin, como dije más arriba, es un libro que es muy entretenido, rápido, gracioso y por supuesto increíblemente tierno.

Ahora me iré a tratar de terminar de una vez por todas Heredera de Fuego porque parece que no lo quisiera leer pero SÍ QUIERO >//<. Me voy a demorar pero lo voy a lograr. That’s it. Camila, out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog