Ir al contenido principal

Leah a Destiempo

 


Título: Leah a Destiempo

Autor: Becky Albertalli

Páginas: 339

Editorial: Harper Collins

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke usualmente sigue el ritmo—pero la vida real no es siempre tan rítmica. Una anomalía en su grupo de amigos, ella es la hija única de una mamá joven y soltera, y su vida es indudablemente menos privilegiada.

Ella ama dibujar, pero es muy tímida para mostrarlo. Incluso aunque su mamá sabe que es bisexual, no ha reunido el coraje para decirle a sus amigos—ni siquiera a su abiertamente gay Mejor Amigo, Simon.

Así que Leah no sabe realmente que hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a fracturarse de maneras inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad en el horizonte, las tensiones están aumentando. Es difícil para Leah lograr la nota correcta mientras la gente que ama está peleando—especialmente cuando se da cuenta de que podría amar a uno de ellos más de lo que ella planeaba.

Becky Albertalli vuelve al mundo de su aclamada primera novela, Yo soy Simon, en esta cálida y divertida historia de primer amor y angustia del último año.


OPINIÓN SIN SPOILERS

Okay. Tengo que decir que disfruté mucho, mucho este libro.  ES MUY BACÁN. Me encantó saber más de estos personajes (L) Yo amé Simon y ¡estaba esperando por este spin off!

Cuando leí Simon disfruté mucho leer sobre Leah e inmediatamente pensé que era un personaje muy interesante (pueden ir a la reseña de Simon aquí).

Amé esta historia demasiado y aprecio mucho por lo que pasa Leah en este libro. Dudas, orgullo, ansiedad, y más. Hubo un buen desarrollo del personaje y eso siempre se agradece.

Le doy 10 de 10. Definitivamente lo recomiendo

Si leíste a Simon, lo amaste y aún no lees este, ¡no pierdas más tiempo! Es absolutamente genial.

SPOILERS AHEAD

¿Cómo puedo empezar? Creo que lo primero de debo decir es que ESTOY DE VUELTA POR FINNNNN. Han pasado 84 años jaja. Me demoré un poco en que se quitara este slump pero al fin lo logré!!! O eso creo. Espero que me dure (Fingers crossed). En fin, les hablaré del libro mejor jeje.

Este libro me devolvió las ganas de leer, de vivir, y de reír (ya igual me estoy pasando)


Comencé este libro sin muchas expectativas, ni buenas ni malas. No por la historia, sino que estaba esperando que me diera la tontera y que dejara de leer a la mitad como me estuvo pasando con libros anteriores. Pero menos mal eso no pasó y lo terminé. ¡Aleluya!

Bueno, leí los primeros párrafos y ya estaba enganchada. Sonreía a cada rato porque es realmente divertido y entretenido. Leah tiene una calidad de sarcasmo fantástico. Aunque para algunos es pesada y quizá no la soporten, a mí me encanta. Además, es una adolescente que se está descubriendo a sí misma. Y no hablo de su sexualidad porque ella tiene super claro que es bisexual. Aun así, me llama la atención que no les haya dicho a sus amigos, ¡SOBRETODO A SIMON! C’monnnn. De todas las personas que ella conoce, Simon es el que menos le habría criticado o siquiera mirado feo. Y bueno cuando se entera, ya al final del libro, podemos ver que está absolutamente feliz de saber que Leah es Bi.


Garrett. Este hombrecillo que revolotea a Leah. Ella al principio no se da cuenta o no quiere darse cuenta de que le gusta ella. La trata como un chico más, pero creo que es sólo por nerviosismo. Es como que no sabe realmente como tratarla. Supongo que Leah también es un poco inalcanzable y es difícil de leer. Sus expresiones son bastante serias y a veces parece enojada pero no lo está. ES SOLO SU CARA JAJAJA. Y ella lo menciona mucho. En fin, Garrett no tiene muchas posibilidades, pero como no es directo con ella y Leah no está segura si a él le gusta simplemente no lo toma en cuenta. De todas maneras, esto me llama la atención, porque es como que ella no quiere ver porque no se imagina a alguien que siquiera la mire de esa manera. O me da esa sensación.

Le molestó que no viera como competencia a Abby pero también, Garrett no sabía que podría serlo. No sabía que Leah era Bisexual. Entonces, aunque viera que Abby le coqueteara (incluso cuando no estaba segura ella misma de cuál era su sexualidad) sólo lo veía como un juego. Al final, sólo podía quedar como un amigo, porque a Leah simplemente no le gustaba. Y bueno, ante eso, no se puede hacer nada. Next.

Simon y Bram. Si bien ellos no tienen el papel protagónico en este libro son muy importantes también. Me encantó saber de ellos y que están muy enamorados. Que son felices juntos y que son parte importante de la vida de Leah. Ahora no sólo Simon lo es, sino que viene con Bram que es un dulce (L).

Amé, amé, AMÉ la propuesta para el baile de graduación que le hizo Bram a Simon. Investigó con Leah hasta el máximo para poder saber qué hacer. Y una referencia a “Love, Actually” es siempre bien recibida <3 Me hizo muy pero muy feliz esa escena. Es demasiado tiernaaaaaa. No soy tan de romance, pero esta escena me robó el corazón. Es de mis preferidas. Definitivamente.

Okay, el plato fuerte. Abby Suso. Ella es muy especial. Es tierna, dulce, y presentaba una amenaza para Leah cuando llegó porque se puso a pololear con Nick.  A Leah le gustaba Nick. Pero realmente Leah tenía un flechazo con ella. Está clarísimo después de este libro. Ella misma decía que la ignoraba en su mayoría porque realmente no sabía cómo ser con ella. Sentía que su cerebro se desconectaba de su cuerpo (algo así lo describe). Y bueno, si te pasa eso con alguien, definitivamente no lo odias.

Abby también se estaba descubriendo. Leah sabía que algo pasaba, pero no estaba segura. Ella pensaba que Abby sólo era una chica que estaba experimentando. De hecho, Abby se lo dice cuándo van a conocer la Universidad de Georgia. A Abby ya le confundía Leah, solo que no tenía el valor de aceptarlo. Y estaba confundida. A todos les pasa. Sientes algo que no es “lo normal” o “lo común” y todo tu mundo se desencaja. Le costó aceptarlo y una vez que lo hizo fue capaz de avanzar. Aunque como que salió del closet de a poco, por decirlo de una manera. Empezó con gestos, luego un par de frases y cada vez se atrevía a más. Y también confundía a Leah cada vez más.

Llevaba un tiempo tratando de armarse de valor, pero lo único que Abby quería era besar a Leah. Hasta que se atrevió, y bueno no terminó muy bien, pero en el camino de vuelta a casa se arreglaron las cosas.  

Me encantaron las referencias a sus dibujos, que Abby haya guardado el primer dibujo que le dio Leah dice mucho. Realmente a ella también le gustaba (#hearteyes). Las cosas que le decía, la forma en que la miraba. A propósito, me encanta como Becky Albertalli describe miradas. Se sentía como si realmente estuviera frente a mí.

Lo único que no me gustó, pero es algo mínimo que se arregló por decirlo así, es cuando Abby le dice que salió del closet como “algo bi” y Leah se enfurece. O sea, y tal como dice Abby, Leah no es nadie para elegir su etiqueta. Ella se siente así (algo bi) porque está recién conociéndose. Pienso que se molestó por frustración no más. Quería estar con Abby pero no respetó su proceso. Leah sabía que con esa actitud se pasó, pero tampoco se disculpó cuando se dio cuenta. Me gustó sí que Abby se defendió perfecto y la dejó callada.

Puntos extra por la crítica que la autora hace al hecho de que las personas de color, como Abby deben esforzarse el doble en todo porque ya están en desventaja. Por el color de su piel. Y el principal hecho que marcó esto es cuando Morgan sabe que Abby entró a la Universidad de Georgia y ella no. Decir que entró por el color de su piel fue racista, y Leah la defiende con uñas y dientes, porque realmente fue un comentario desubicado. Abby entró a esa universidad por sus méritos. Era muy buena estudiante y se esforzó muchísimo para lograrlo. Y que venga alguien, que estaba picá, y le diga que es sólo por su color de piel??? Oh, no!

En fin, fue tanto el escándalo que armó Leah al respecto que Morgan se dio cuenta de su error y se disculpó. Lo amé.

Ya para ir terminando. Me encantó el final, aunque sentí que me faltó una escena más.

Amé cuando Abby y Leah se encuentran en el bosque cerca del lugar donde estaba el baile de graduación. Abby le pide en el Tumblr de Leah que haga un dibujo de ellas dos besándose. Pelean un poco por culpa de Nick (¬¬) pero cuando Leah está volviendo a donde los demás, se da cuenta de su error y vuelve corriendo donde Abby!! Juro que tenía lágrimas en los ojos. Amé mucho ese momento, porque de verdad que no pensé que pasaría. Estaban decididas a esperar (pero yo no!!), para que a Nick (¬¬) no le doliera, porque habían terminado tan recientemente, etc, etc. innecesario pero bueno. Al final no pudieron esperar. Si se gustaban demasiado!!!

Me encantó que Simon y Bram las encontraran besándose quién mejor que ellos J Y Simon estaba en shock pero estaba feliz por ellas. <3<3<3<3<3

Me faltó saber qué pasó cuando volvieron a la fiesta!! Que dijeron todos? Nick? Garrett? Taylor?

Siento que podría ser una novela aparte, o un corto de un par de capítulos para complementar jaja. ¡Quiero saberrrrr!!!

FIN DE LOS SPOILERS

Bien, como dije más arriba, me encantó este libro. Siento que la historia da para un poquito más. Tiene potencial aún. No sé, o quizá sólo soy yo queriendo más de estos personajes. Me encantaría ver a Leah y Abby en la universidad. Juntas, pololeando, yendo a fiestas juntas, estando juntas simplemente. Me gustaría ver a Leah en la banda con los otros chicos de la universidad que conoció en el viaje con Abby. Si logró aceptar estar en la banda. Como les va con los estudios. Cómo ha sido el contacto con Simon y los demás. Aunque yo creo que con Nick ya no mucho. O quizás si. Ahora que estaba con Taylor puede que lo haya superado.


En fin, como siempre, quiero saber más jaja. Sé que hay otro libro que habla de la prima de Abby pero es más una historia detrás de esta historia. No sé si me interesaría la verdad. Tendría que pensarlo (ayaaaa)

Por último, espero que este sea el primero de muchos libros que lea este año. Haré todo lo posible porque así sea. Esa es mi resolución de año nuevo. Tengo las ganas. Al parecer mi slump se fue, y realmente espero que no vuelva más. That’s it. Camila, out!


Comentarios

Entradas más populares de este blog