Reseña: El Curioso Caso de Dr. Jekyll y el Sr. Hyde

Título: El Curioso Caso de Dr. Jekyll y el Sr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Pag.: 160
Editorial: Simon & Schuster (Enriched Classic)

Dura, hábilmente creada, esta fascinante novela explora los curiosos giros del carácter humano a través del Curioso caso del Dr. Jekyll, un amable y generoso científico quien por las noches compite con su ser malvado y atrofiado, el Sr. Hyde. Anticipando la psicología moderna, Jekyll y Hyde es un estudio original y brillante de la doble naturaleza del hombre, y también una historia de suspenso y terror.

OPINION SIN SPOILERS

Bien, empecé este libro principalmente porque un bloqueo se estaba apoderando de mi y como Jekyll y Hyde es una historia corta decidí que era lo mejor que podía hacer para tener ese sentimiento de satisfacción al terminar un libro. Lo que ayuda mucho para tener más ganas de leer, o eso es lo que he descubierto últimamente. Además de que es un clásico, una de mis resoluciones para este año.

Debo decir que me gustó bastante el libro pero no me enloqueció, supongo que el haberlo leído entre cortado tuvo ese efecto. Es que simplemente no podía leer. Cuando quería saber un poco más de la historia leía un capítulo y sería todo. Si no fuera porque necesito leer mientras voy en la micro a algún lugar, les podría asegurar que aún lo estaría leyendo :(

Jekyll y Hyde es una historia llena de misterio, suspenso e intriga. No tenía muchas expectativas sobre cómo sería pero sí sabía lo principal. Es que al ser un clásico está más que spoileado. Me hubiese encantado NO haber sabido ese pequeño gran detalle porque es el plot twist de la historia. Otro punto es que a pesar de ser un libro antiguo, el lenguaje que usa no es complicado para nada.

Disfruté mucho cómo el autor nos presenta la historia y cómo distintos puntos de vista aportan una visión más objetiva de la historia en sí. Me hubiese encantado leerlo cuando salió por primera vez (por allá en los 1800), porque tiene ese elemento adictivo. Quieres saber cómo es todo esto posible, qué llevó al doctor a hacer algo así y por supuesto cómo puede terminar esta historia.

En fin, este es un libro que me sorprendió gratamente y que aportó un granito de arena a poder salir de mi bloqueo. Si buscas una historia que sea fácil y rápida de leer, de misterio e intriga, El Curioso Caso de Dr. Jekyll y el Sr. Hyde es para ti.

Cuando decidí leer este libro quería saber cómo terminaría porque como dije más arriba ya sabía que Jekyll y Hyde eran la misma persona, lo cual no se sabe hasta más o menos la mitad del libro. Me preguntaba qué pasaría con ellos, ¿sería Jekyll capaz de hacer desaparecer al Sr. Hyde? ¿Serían capaz de separarse uno del otro? (La sexta temporada de Once Upon A Time me dejó esa idea, y fue lo que realmente me motivó a leer este libro xD).

El tema principal que este libro presenta es claramente los dos lados que posee el ser humano, un lado bueno y uno malo. Jekyll vendría siendo el lado bueno, amable y respetable; mientras que Hyde es el lado malo y malvado. Aunque el mismo Jekyll dice que Hyde es 100% malvado (demostrado por todas las cosas que hace) el doctor admite también que él no es 100% bueno. Con este experimento, y la poción que creó, fue capaz de separar la mayoría de su maldad. Aún así, se quedó con un porcentaje suficiente de maldad para asegurarse de que luego de que su experimento tuviera resultados positivos Jekyll volviera a tomar la poción y traer de vuelta al Sr.Hyde.

El problema estuvo en que Hyde empezó a tomar posesión y a consumir poco a poco a Jekyll, y cuando el doctor decidió reprimir su salida fue peor. Creo que eso fue lo que detonó realmente que Jekyll comenzara a perder control de Hyde. Su lado malvado comenzó a salir a destajo, y ya no era necesario que tomara la poción.

Es importante mencionar que cuando Hyde salía a la superficie, Jekyll sabía qué estaba haciendo, tenía sus recuerdos cuando volvía a su ser original. Además, la primera vez que tomó la poción disfrutó haber salido y hacer todo lo que siempre quiso hacer sin arruinar su reputación. Esto es un claro indicio de lo reprimida que era la sociedad en la época Victoriana.

Otra de las cosas importantes que ocurren en esta novela es que no hay mujeres. Sí hay una mucama que ve a Hyde matar a Danvers Carew, pero es sólo un aporte más a la investigación. En la edición que yo tengo hay notas explicativas sobre la trama y los temas que aborda el libro. Una de ellas es que mucha gente ha tratado de encontrar el por qué de la ausencia de mujeres. Y aunque muchos creen que puede ser misoginia, yo elijo creer que simplemente la historia no habría funcionado igual si Jekyll hubiese tenido una novia o una esposa. Principalmente, porque no estaría preocupado de qué pasaría si se divide en dos personas, sino que la "novia" le presentaría una influencia moral y estaría pensando en hacer una vida junto a su mujer.

Ya para terminar, me gustó mucho que el autor haya presentado otras perspectivas antes de mostrar el punto de vista de Jekyll. Permite al lector especular sobre lo que está pasando por la cabeza de Jekyll y agrandar el misterio a medida que avanza. Al final se obtiene la historia completa con el testimonio del doctor, explicado en la carta que éste le deja a Utterson.

Bueno, este libro me ayudo un poco con mi bloqueo pero no se lo llevó por completo. De verdad espero que mis ganas de leer más vuelvan luego porque el año se está yendo y aún no llevo la mitad de mi desafío en Goodreads :(. Creo que tendré que leer otro libro cortito para salir de este slump ¡de una vez por todas! Le tengo fe a Octubre y espero que este sea el mes. Quizás relea "Alicia en el país de las maravillas" porque quiero leer "Alicia a través del Espejo". *.*
That's it. Camila, out!