Reseña: Turtles All The Way Down (Mil Veces Hasta Siempre)

Título: Turtles All The Way Down (Mil Veces Hasta Siempre)
Autor: John Green
Páginas: 286
Editorial: Penguin Random House

Aza, de dieciséis años, nunca ha tenido la intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares y su mejor y más tenaz amiga, Daisy, está ansiosa por investigar. Así que juntas, navegan la corta distancia y grandes diferencias que las separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza está tratando. Tratando de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante, e incluso una buena detective. Mientras intenta vivir con el intrínseco espiral de sus propios pensamientos.
En el esperado regreso de John Green, el aclamado ganador de diferentes premios y autor de Buscando A Alaska y Bajo La Misma Estrella, comparte la historia de Aza con una claridad aplastante y concreta en esta novela brillante de amor, resiliencia y el poder de una amistad para toda la vida.

OPINIÓN SIN SPOILERS

Hay algo que digo siempre, cada vez que termino un libro de John Green me siento mucho más sabia.

Y es tan cierto, porque este hombre tiene el talento, la habilidad de no sólo contar la historia sino que al mismo tiempo de mostrar la riqueza del alma humana.

Sé que puede sonar un poco exagerado pero así se siente. O al menos es lo que me provoca cuando leo a John Green. Transmite la humanidad y la realidad de los personajes que crea.

Este libro es brillante en tantos aspectos y de tantas formas. La escritura, los eventos, los problemas que tiene la protagonista. Todo sobre esta novela es absolutamente magistral.

Nunca rechazaré un libro escrito por este autor, y amaré y disfrutaré por siempre leer sus libros.

SPOILERS AHEAD

Me encanta como comienza este libro, Aza cree que es un personaje ficticio y JG nos ataca con unas frases maravillosas.

“Tu vida es una historia contada por alguien, no la cuentas tu. [...] Crees que eres el pintor, pero en realidad eres el lienzo”

Y es que la protagonista discute cómo la sociedad decide un montón de cosas por nosotros. Como por ejemplo, en el colegio uno dice “ahora iré a almorzar” pero en realidad es la campana que te indica que es la hora de almuerzo.

Todo esto funciona perfecto para comenzar a introducir esta enfermedad que tiene Aza. Enfermedad que me tenía vuelta loca desde la mitad del libro en adelante jejeje. Es que se la pasa hablando de todas las bacterias que tienen las cosas que uno hace y es como para volverse un poco paranoico. Sin mencionar esta obsesión que tiene por una herida que se infligió en el dedo y que una vez que está comenzando a sanar ROMPE la costra Y LE ECHA ALCOHOL GEL.

A medida que avanza el libro, la ansiedad se vuelve aún peor. Aza le miente a su mamá, a su amiga Daisy y a la psiquiatra que la trata. No se toma los remedios y bueno todo se vuelve aún peor en lo que la historia se desarrolla.

Al final, esto se desencadena en un incidente que podría haber terminado en tragedia. Es tanta la obsesión que tiene y la ansiedad que no sólo aplica el gel en la herida sino que también LO BEBE. Dios mío, eso es alcohol puro.

La Dra. Singh, su psiquiatra, le dice a Aza que ella sufre de pensamientos intrusivos. Es decir, está haciendo algo que puede parecer “normal” para cualquier persona pero existe una vocecita que le dice las posibles enfermedades que podría traerle hacer eso tan “común”. Es como si tuviera un ángel bueno y un ángel malo a cada lado confundiéndola, pero el malo siempre gana y ella no sabe como derrotarlo. JG lo presenta tan bien que cuando estos pensamientos aparecen, es como si tuvieran una conversación, y Aza trata de luchar contra ellos pero tal como ella lo describe, es como mirar un auto pasar y decidir si subirte en él o no. Ella siempre se sube. Otra de las tantas cosas que amo de John Green son sus metáforas.

Este es uno de los grandes temas que posee el libro. La lucha constante de Aza por derrotar este demonio que no la deja ser “normal”. Y siento que está muy bien representado y muy bien descrito como siempre se espera de JG. No creo haber leído un libro que tratara una enfermedad mental de este tipo. Sí he leído libros donde el protagonista posee una condición, como El Curioso Caso del Perro A Medianoche, donde el personaje principal tiene Síndrome de Asperger. El cual es HERMOSO T.T Pero no uno como éste.

Esta enfermedad le afecta en todo orden de cosas, como el otro tema principal que se desarrolla en esta historia, la desaparición del multimillonario Russell Pickett. Curiosamente, Aza conocía al hijo, Davis, con quien compartió unos veranos en un campamento. Llevada por la codicia de ganar los cien mil dólares de la recompensa, Daisy, la convence para que le vuelva a hablar y así poder investigar el paradero de su papá.

Resulta que comienzan a tener una especie de relación amorosa Davis y Aza pero, como decía, su ansiedad le impide realizar cosas cotidianas; por ejemplo, besar. Por eso se siente más cómoda conversando por mensaje de texto. Y si bien Davis al principio no estaba apurado y no la iba a presionar para hacer nada que ella no quisiera, les pasó la cuenta igual.

Volviendo al desaparecido. El papá de Davis se escapó porque cometió fraude y la policía lo está buscando y Daisy está decidida a ir por esa recompensa. Inventan la peor excusa para ir a verlo a su casa bueno quizás no la peor pero es muy mala xD y él OBVIAMENTE se da cuenta que están detrás del dinero. En fin, el mismo Davis dice que está tan desesperado por tener amigos y quiere escapar de este infierno en el que los dejó el papá a él y a su hermano que no le importa.

Ambas descubren evidencia que puede ser importante pero es muy pequeña y deciden no decirle a la policía la cámara nocturna que hay en el bosque cercano a la casa de los Pickett. Una vez que Davis descubre que ellas saben de esta cámara de la cual él también sabía, le da a Aza el dinero equivalente de la recompensa para que NO LE DIGA A LA POLICÍA. En el fondo le pagó por su silencio. Aza toma el dinero y lo divide con su amiga.

Entiendo por qué Davis hizo esto. Y es que no iba a estar tranquilo y seguro de que la razón por la que Aza estaba saliendo con él era por la recompensa o porque realmente le gustaba. En fin, ella se da cuenta que le gusta estar con él y que le hable de Astronomía, cosa que le apasiona mucho a Davis, y que la recompensa fue solo una excusa para acercarse a él.

Lo peor de todo es que al final, luego del choque que tiene en su auto con Daisy, Aza le cuenta a Davis todo lo que la ansiedad le hace a su cerebro, le cuenta de los pensamientos intrusivos y todo lo que le provoca. Me da mucha pena porque Davis creyó que era que ella no lo encontraba atractivo o que le daba asco, o algo. Y una vez que discuten todo esto se forma un abismo entre ellos y nada vuelve a ser igual.

De todas formas no pensé en ningún momento que terminarían juntos. Estamos hablando de John Green y después de Bajo La Misma Estrella, Buscando A Alaska y Ciudades de Papel no esperaba un “final feliz”. Aún así, el final fue bastante satisfactorio, nadie murió a excepción del papá de Davis que era de esperarse, sobretodo porque cuando Daisy y Aza van a las alcantarillas a esta exposición reconocen una de las pistas lo que me recordó a Ciudades de Papel y el olor que había ahí era muy horrible; así que, se veía venir. Lo mejor de todo es cuando Aza se adelanta unos años en el futuro y nos cuenta que logró sobrellevar su enfermedad no se mejora pero la puede controlar y que con Daisy son tan amigas como siempre y más cercanas que nunca. Eso me hizo derramar unas lagrimitas T.T

Este final me encantó porque no es un tradicional “Y vivieron felices para siempre”, es un final realista y muy humano, con una infinidad de posibilidades. Como cuando Aza se despide de Davis y dice que uno no dice Hasta Luego para no verse nunca más.

Mención honrosa a Harold, el auto de Aza, que murió en el accidente cuando ella y Daisy discutían por el fanfiction de Star Wars que Daisy escribe donde Aza es una amiga que arruina todo XD.

Como siempre John Green ha creado una obra completa y compleja, llena de buenos momentos y otros no tan buenos. Donde te hace preguntar muchas cosas y te hace ver la vida desde otra perspectiva y con otros ojos.
De nuevo, me encanta su escritura, sus personajes y la riqueza que nos presenta en sus personajes y la temática que aborda en cada una de sus historias. Este libro es de esos que no sabes que necesitas hasta que lo lees y por eso John Green es de mis escritores favoritos del género Contemporáneo.

Creo que fue perfecto haber leído Turtles justo después de terminar los libros de Cazadores de Sombras porque así no quedo con resaca y haber cambiado de género ayudó bastante. En fin, tengo más o menos decidido qué libro seguirá ahora así que espero leerlo ¡lueguito! That’s it. Camila, out!