Ir al contenido principal

Una Corte de Hielo y Estrellas (ACOTAR #3.1)





Título: Una Corte de Hielo y Estrellas (ACOTAR #3.1)
Autora: Sarah J Maas
Páginas: 229
Editorial: Bloomsbury

La esperanza calienta la noche más fría.

Feyre, Rhys y su círculo más cercano de amigos aún están reconstruyendo la Corte Noche y el mundo más allá que ha cambiado considerablemente. Pero el Solsticio de Invierno está finalmente aquí, y, con él, una mejoría duramente ganada.
Aun así, la atmósfera festiva no puede evitar que los fantasmas del pasado aparezcan. Mientras Feyre navega por su primer Solsticio de Invierno como Alta Lady, encuentra que aquellos más queridos tienen más heridas de lo que ella creía—cicatrices que tendrán mayor impacto en el futuro de su corte.
Narrado por Feyre y Rhysand, este maravilloso cuento de esperanza y promesa comienza luego de Una Corte de Alas y Ruina y prepara el escenario para los emocionantes eventos en los libros siguientes.


OPINIÓN SIN SPOILERS

Tengo que empezar diciendo que me encantó este libro.
Me demoré un rato en terminarlo, pero no porque no me gustara, o porque no quería leerlo. Es simplemente que tenía un bloqueo tremendo.
En fin, logré terminarlo gracias a Audible (les explico de esta app aquí).
La historia continúa después de la guerra y en vísperas del Solsticio de Invierno. Sus consecuencias en la gente de Velaris (principalmente porque Feyre y el círculo están ahí), en Tamlin y en las demás Cortes.
Me encanta que Feysand sigue siendo Feysand y que al final, a pesar de no dejarte tan terriblemente enganchado, quedas con ganas de saber qué pasará ahora. Porque las cosas se ven de cierta forma, hay cabos sueltos aún y espero que el siguiente libro venga con respuesta a muchas de esas preguntas.
Le doy 4 estrellas sólo porque nada supera a la obra de arte que es ACOMAF.

SPOILERS

Siento que para 200 y tantas páginas pasaron muchas cosas, pero aún así no fue suficiente. Supongo que después de ACOWAR necesitaba más detalles. Pero también es una introducción a una nueva etapa de la historia y de la saga porque vienen más libros (creo que dos más). Lo que sí me gustó mucho es que vimos a todos los personajes, si bien a algunos de manera superficial (como a Nesta, pero de ella hablaré más adelante).

Bien, como dije más arriba, el libro muestra lo que ocurre después de la guerra con el Rey de Hybern y la celebración del Solsticio de Invierno. Me encanta como vemos a Feyre lidiando con esto. O sea, no es que me guste verla sufrir, me refiero a que me encanta como la autora nos muestra la recuperación que tiene Feyre con respecto a toda la culpa que siente. A eso se le llama evolución, y Sarah J. Maas sabe desarrollarla muy bien. Ya se ha visto en los libros anteriores.

El simple hecho de que le cueste un mundo y medio volver a pintar y comprar de una vez por todas el espacio/estudio en el Arcoíris después de tanto pensarlo habla mucho de su carácter. Siento que la hace más humana, especialmente porque ya no lo es. Le queda esa compasión que ya vimos cuando aún no era faerie en ACOTAR. Esta característica es excelente para un líder y para ella como Alta Lady.

Lo que me lleva a que, al mismo tiempo, Feyre se está interiorizando con otras responsabilidades y me encanta su humildad cuando habla del salario que le pagan mes a mes solo por ser quien es. No le gusta y quiere hacer cosas por la comunidad con ese dinero. Devolverle la mano. Y qué mejor que con algo en lo que ella es buena, pintar. Decide finalmente comprar el estudio de Polina pero LA FAMILIA SE LO REGALA. Y ella no lo puede creer. Ella iba a comprarlo, les ofreció una gran cantidad de dinero, pero ellos no lo aceptaron y simplemente se lo dieron. 
SHOCK!

Compra el estudio y se asocia con Ressina, la amiga de Polina para hacer clases a los niños que quieran pintar o esculpir como terapia después de la guerra y qué mejor que el arte para expresarse. ME ENCANTÓ esta iniciativa. Uno de los dibujos es devastador y realmente fuerte para Feyre. El niño que lo hizo no lo quiso y le dijo que lo botara, pero ella simplemente lo quiere guardar como recuerdo de no dejar de avanzar nunca y para que no vuelva a pasar. ¿Qué puedo decir? Esa es nuestra protagonista.

Lo que me recuerda que cada testimonio sobre la guerra es más desgarrador que el anterior.

Cuando Cassian va a una tienda a comprar cosas para la gente que más necesita en el campamento para que puedan pasar bien el invierno. La que ahora era dueña se había hecho cargo de la tienda de su papá que no había vuelto de la guerra. A ella le habían cortado las alas. Y eso es lo peor que le pueden hacer a un Illyrio. Peor que matarlo.
Ella se muestra un poco desconfiada de Cassian y de su dinero, precisamente él le paga demás y ella se enoja un poco. Lo toma como un insulto, lo que es entendible. No quiere ser caridad de nadie, pero Cassian sentía que estaba haciendo una buena obra, y en realidad es así. Porque no era un favor para la vendedora, era para la gente que más lo necesitaba. Y eso lo considero muy loable.

La tejedora. Para mí este fue muy doloroso. Su esposo tampoco había vuelto de la guerra y a ella le hacía falta día a día.

Me encanta cómo se desarrolla la escena en que Feyre la conoce, principalmente porque ella se cuestiona cómo habría sido si hubiera perdido a Rhys para siempre, cómo habría sido si los demás Lords no hubieran ayudado con sus poderes para revivirlo (incluyendo a Tamlin, cosa que hasta hoy me parece increíble). Me gusta cómo explica el nuevo color que creó, ese negro tan profundo que absorbe toda luz, y cómo el hilo plata (Esperanza) que brilla a pesar de Vacío y lo que la tejedora dice me llegó al corazón, de verdad. Lo encontré precioso.

Entonces no habría Esperanza brillando en el Vacío

Eso automáticamente hace que Feyre quiera comprar el tapiz con esos colores. Y para ser sinceros yo también lo habría comprado. El significado que lleva es único y especial.

Cambiando de tema, hablemos de Tamlin. Es quién salió perdiendo de la peor forma. Uno podría sentir lástima si no supiera todo lo que hizo. Pero él se lo buscó. Se unió con el Rey de Hybern y gracias (o más bien como consecuencia) a eso se llevó a cabo la guerra.
Cuando Rhys lo va a ver se muestra un paralelo entre cómo está Tamlin emocionalmente y cómo tiene su casa. Destrozada, sola, abandonada. Rhys quiere saber por qué no tiene reforzados los límites de la corte y por qué no tiene protección en la casa en sí. Termina enterándose que simplemente no tiene a quien ordenar para hacerlo. Todos se fueron y lo dejaron solo. El único que se queda con él es Lucien. Aunque después de esa visita, Tamlin lo echa de la casa y Lucien se va con Jordan y Vassa. Y se queda completamente solo.

Ya veremos qué pasará con él porque de la corte Verano le enviarán centinelas para reforzar los límites de la Corte Primavera.

Nesta. Nesta es la que peor se ha adaptado al cambio y a la que más le ha costado lidiar con su nueva situación. Más que por la guerra, su problema es (al igual que Elain) que la convirtieron en Alta Fae contra su voluntad. Su carácter no le ha permitido lidiar con la situación, y en el fondo tiene lo que se llama Estrés Post-Traumático. A todos les ocurre luego de una situación de alto impacto, pero todos reaccionamos de manera diferente, claro está.
No quiero que suene como crítica, pero siento que tiene que afrontar su dolor y su pena de una vez por todas. A nadie le hace bien vivir con tanta rabia y odio hacia el mundo. Más bien Nesta que tiene dos hermanas que quieren apoyarla. Aunque Elain está dándose por vencida porque Nesta ya no las visita y casi no les habla.

Por supuesto que es entendible que ella tenga rabia contra la persona que la transformó, y creo que ahí radica su rabia. Ella no fue la que mató al Rey Hybern, fue Elain. Quizás si ella hubiese sido la que lo matara, no habría sido tan difícil la transición. O quizás sí. ¿Quién sabe? Sólo Sarah jaja.

En fin, el hecho que ella tenga que lidiar con esto lo hace muy interesante y te deja con ganas de saber qué pasará en el siguiente libro. La edición que yo tengo trae un extracto del siguiente libro, y por lo que leí se viene buenísimo.


Al menos sabemos que está confiando en Amren. La tiene como su confidente y la escucha. Si no, no habría aparecido para el Solsticio de Invierno y, lo que es más importante, para el cumpleaños de Feyre, que son el mismo día así que genial que haya aparecido.

Lo último de lo que me gustaría hablar es de esa oscuridad que vio Mor en su hacienda. ¡¿PUEDEN CREER QUE LA TIENE SIN QUE NADIE SEPA?! ¡¡NI SIQUIERA RHYS!!


¿Qué será? Según yo es Bryaxis, o alguna criatura que se escapó del caldero 🤔🤔. Cualquier cosa que sea no es para nada bueno. Ella dijo que se sentían como las sombras de Az pero diferente. Así que eso significa que alguien la espía. ¿Pero quién? Ugh, la espera me va a matar…
Como resumen, me gustó que hubiera más puntos de vista. Sobre todo, porque son de personajes secundarios de los que queremos saber más. Y más, y más. Aun así, me faltó que Azriel hablara también. Ese es un personaje que me intriga demasiado.

FIN DE LOS SPOILERS

Espero con ansias el siguiente libro y de verdad espero que haya más cosas para comentar y más información de los cabos sueltos que quedaron al final de este libro. Aunque lo que más espero es que no me ataque el bloqueo nuevamente por que es del terror >:(
Vuelvo a decir que me gustó mucho, pero nada se compara a lo ES-PEC-TA-CU-LAR que es ACOMAF.

That’s it. Camila, out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog