Ir al contenido principal

Reseña: El Príncipe Cruel

 


Título: El Príncipe Cruel

Autora: Holly Black

Páginas: 370

Editorial: Little Brown

 

AFILA TU HOJA. ENDURECE TU CORAZÓN.

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo.

Para ganar un espacio en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias.

Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales, y descubrirá su propia habilidad para el derramamiento de sangre.

OPINIÓN SIN SPOILERS

Tengo que admitir que entré a este libro con muy pocas expectativas. Había visto a una bookstagrammer diciendo que dio sus razones por las que no le había gustado, pero al mismo tiempo me intrigaba demasiado jaja. Así decidí leerlo y en realidad no me arrepiento.

Si bien hubo momentos en que era lento y ciertas cosas que encontré innecesarias, al mismo tiempo hubo partes que eran muy buenas. INTENSAS AF.

El comienzo te engancha al tiro y sientes una cierta simpatía por la protagonista por cómo llega ella y su gemela a Faerie.

No esperaba el final y definitivamente leeré el segundo “El Rey Malvado” sobretodo porque dicen que es mucho mejor que este. Sooo, there’s that.

Este libro lo recomiendo para personas que están iniciándose en la lectura de Alta Fantasía. Principalmente porque no ahonda mucho en el mundo. Es como que entraras sabiendo. Quizá al leerlo nuevamente lo disfrutaría más. No lo sé. No creo que lo haga jaja

*TRIGGER WARNING* ESTE LIBRO MUESTRA UN BULLYING MUY FUERTE Y PERTURBADOR. SI HAZ SUFRIDO BULLYING O ERES SENSIBLE A ESCENAS FUERTES NO LO RECOMIENDO.

3.75/5 ESTRELLAS 

SPOILERS AHEAD

Comenzamos este libro con una escena bien intensa, que de una u otra manera te engancha. Madoc, un hada, solía estar casado con una mortal, la madre de nuestra protagonista, y como ella se había escapado de Faerie al mundo mortal con su hija Vivianne que también era hada las estuvo buscando por años hasta que las encuentra, pero no estaban solas. La esposa de Madoc se había casado con un humano en el mundo mortal y habían tenido gemelas.

No solo las encuentra, sino que mata a los papás y se lleva a las tres niñas. Si bien las gemelas no eran suyas, en Faerie son su responsabilidad por ser las hijas de su esposa.

Y aquí ya tenemos una bandera roja porque pasan los años y ellas viven con Madoc y las gemelas no le tienen resentimiento porque las crío y se preocupó de ellas. Pero ¿cómo aceptas al asesino de tus padres? Supongo que es un caso de Síndrome de Estocolmo porque se acostumbraron con él y ahora es normal. HASTA LE DICEN PAPÁ. Excepto cuando Jude se enoja y lo saca a colación.

Ya que Madoc es el jefe de la Guardia Real las niñas han tenido privilegios en su educación. Asisten a la escuela con todos los hijos de alta alcurnia, los hijos de generales y por supuesto, con uno de los príncipes.

Otro de los privilegios para nuestra protagonista es que se ha entrenado como un soldado y es muy buena. Es más, quiere participar de un torneo y así cumplir su sueño de ser elegida para ser caballero del rey. Pero como está a cargo de Madoc, él tiene que darle permiso. Y al principio no le resulta, pero finalmente termina yendo al torneo con los símbolos del Jefe de la Guardia tal como ella quería.

Hasta el momento yo sentía que no había una dirección clara porque obvio está el torneo, pero eso ocurriría a lo más a la mitad del libro y después ¿qué? La aventura comienza recién cuando el Principe Dain recluta a Jude para ser su espía.

Cuando ella sale a la primera misión yo estaba muy nerviosa jaja. Es de las pocas escenas que no pude dejar de leer porque realmente temía que la pillaran.

Se supone que como Dain era el rey heredero porque el rey actual estaba viejo y sentía que se moriría, o como ellos decían, se iba a la Tierra de la Promesa (¿o Tierra Prometida?), él tenía un grupo de espías, la Corte de las Sombras, para que le buscaran traición. Gracias a que Jude era humana y podía mentir, no como las hadas, Dain le pide que busque donde vive el príncipe Baleskin, quien es el mayor de los hermanos.

Termina por encontrar una nota que habla de un envenenamiento de alguien que se supone es la mamá de Locke. Así que concluyen que van a envenenar o han estado envenenado al rey actual o quizá al mismo Dain. Baleskin creía que él debía ser el rey no su hermano.

La coronación. Este es el primer punto álgido de la historia y me gustó a pesar de toda la destrucción. De todos modos, no nos muestran mucho a la familia real así que no les tenemos lástima jaja. Aun así, la escena es bastante impactante. Jude presentía que algo podía pasar desde que Madoc mandó a su familia a otra habitación. Ella no fue porque estaba en shock por lo de Locke y Taryn (hablaré de eso más adelante).

El plot twist principal aquí fue que Jude y la Corte de las Sombras juraban que sería un envenenamiento. JAMÁS pensaron que sería Baleskin con ayuda de Madoc los que en la coronación mataran a casi toda la familia real uno por uno. Cardan se salvó porque estaba lejos y no en el escenario que tenían.

La Corte de las Sombras. Me gustó mucho este grupo, aunque The Roach y The Ghost eran bien creepy jaja. Me gustó que Jude se sentía como que pertenecía al fin a algún lugar. Ya que siempre se sintió fuera de lugar en Faerie. La única que era distante con Jude era The Bomb, más que nada porque Jude era humana y como tal podía mentir y de una u otra forma no confiaba en ella. Pero terminaron haciendo un plan perfecto para coronar al nuevo rey después de que muriera Dain. Siento que el grupo se terminó por consolidar.

El Bullying. Este es un aspecto muy muy MUY oscuro porque lo que vemos aquí no es un bullying “común”. Recordemos que las hadas con las que tiene clases Jude y Taryn son de la realeza y ellos saben que hagan lo que hagan no tendrán consecuencias. Creo que hay una escena en especial que encontré, por decirlo menos, terrible. Casi matan a Jude. Literal. O sea, Valerian y Necasia no solo le hacen comer fruta, lo que a los humanos los transforma y es como una droga, sino que Valerian literalmente pone la rodilla en su cuello. La estaba AHOGANDO y como ella estaba en este estupor por la fruta, no reaccionaba realmente. Si bien ella se daba cuenta que le costaba respirar, no podía hacer nada porque obviamente no tiene la misma fuerza que tienen las hadas. Por mucha destreza que ella tenga. Si no fuera por Cardan, la mata.

Siento que fue demasiado gráfico y que no era necesario. Si bien sabemos que ellos son crueles pienso que fue demasiado. Me sentí incómoda leyendo esta parte. Y lo peor es que todos los que miraban NO HACÍAN nada. Yo entiendo que las hadas no son igual a los humanos, pero además de que una sola gritó algo para hacerlos parar, fue eso y nada más.

Creo que era suficiente con lo que ocurrió en el río cuando el grupito deja a las gemelas para que unas creaturas que viven en él las arrastraran para que murieran. Y lo que más rabia me da es que Cardan más adelante le cuenta a Jude el otro lado de esta situación de una forma tan simplista. O sea, le baja el perfil, como que no es gran cosa. Claro, para ellos no lo era. Es solo otra humana en Faerie, sobretodo porque están llenos de humanos que usan de sirvientes sin estar conscientes de lo que hacen y del cansancio, etc.

En fin, lo único bueno que resulta de esta situación es que Jude se enfrenta al grupito de a poco. Empezando por Valerian, que cuando la arrinconó ella le enterró un cuchillo en el costado, la hoja era de un material que a las hadas les hace daño así que este IMBECIL desapareció unos días gracias a eso. Y bueno, cuando se va a meter a la casa de ella, A SU PIEZA, ella lo termina matando. Uff fue intenso, yo dije aquí se le acabó todo a Jude. Dain ya le había advertido cuando lo apuñaló que no se defendiera porque habría consecuencias. Sin embargo, claramente ella no iba a dejarse ASESINAR cuando el W*** se le fue a meter a la pieza.


Cardan. Se supone que a estas alturas me debería gustar, pero no me convence. Puedo entender que el maltrato que sufría por parte de su hermano le afectara como para hacer bullying en la escuela, pero llegar a esas instancias con Jude era algo que encontré demasiado. Ahora, sí me dio penita cuando le dijo que la odiaba porque su papá la quería, aunque no fuera de su sangre, que se preocupaban de ella y él no sabía lo que era eso. También sentí un poco de lástima por él cuando Jude ve que Baleskin le saca la cresta porque no sabe tomar una espada. Es triste. Y al final uno no lo justifica, pero logra entender de dónde viene todo este resentimiento. El problema es que se desquita con Jude, pero bueh. Si no fuera así no hay historia porque obvio…DRAMA.

Lo que me lleva a la historia de Taryn y Locke. Realmente no entiendo como esto era relevante. Lo único que consiguió la autora es que odiara a la hermana porque cómo vas a preferir a un extraño que “supuestamente te ama” frente a tu sangre, tu hermana. Nunca entenderé eso. Vivianne era más hermana que su propia gemela.

La historia de Locke me molestó, pero realmente me tiene sin cuidado. Al principio era todo tierno y sensible con ella hasta que se siembra la duda de que anda también con la hermana. Uff no sé, perdió todo lo que había ganado creo yo. Y bueno, como dijo Cardan, era un juego, y quería estar con los dos. Me carga este trope.

Para mí dentro de las mejores escenas del libro se encuentra al final. Cuando coronan rey a Cardan. Era lo más lógico, aunque Oak podía ser Rey también incluso si fuera muy pequeño. Pero Jude no quería que eso pasara porque si no Madoc sería Regente y eso no sería nada bueno.

Yo de verdad creí que iban a coronar a Oak y encontré muy tierno cuando él, todo chiquito, dijo “te corono Rey” fue muy tiernooooo *o*

Oak ahora se irá con Vivi y su novia al mundo mortal hasta que sea lo suficientemente grande para ser rey. Por mientras Cardan le guarda el puesto jeje. Ojalá resulte, veremos en los libros que siguen.

Para terminar, quiero decir que a pesar de los aspectos negativos de los que hablé, me gustó el libro, por eso la puntuación. Aunque tiene un gran hype no logró decepcionarme porque como dije al principio no quise entrar con ninguna expectativa.

Es oscuro, pero también es interesante cómo se va desenvolviendo la protagonista. Se ve dentro de una conspiración y termina ella decidiendo el futuro del reino. Eso siempre le da un plus.

Por último, si entras a este libro buscando el famoso romance de Jude y Cardan del que se habla no lo encontrarás. Más romance hay con Locke, pero ya sabemos cómo terminó eso.  

FIN DE LOS SPOILERS

Siento que, a pesar de ser un mundo bien superficial, y en lugar de tocar muchos temas. Debió realmente ahondar en uno o dos y habría sido más genial. Aun así, leeré el siguiente, principalmente porque el final lo dejó bien amarrado para continuar y siento que tiene muuucho potencial. De todas maneras, trataré de no ir con las expectativas muy altas. Igual que con este jeje.

That’s it. Camila, out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog