Ir al contenido principal

Reseña: Peter Pan









Título: Peter Pan
Autor: J.M. Barrie
Pag.: 192 (Versión en Inglés)
Editorial: Signet Classics/Penguin Group










La noche en que Wendy descubrió que una sombra se había colado por la ventana de su habitación no imaginaba que estaba a punto de viajar con él hasta el mismísimo mundo de la fantasía. 
Siguiendo a Peter Pan, y gracias al polvo de hadas de Campanita, Wendy volará junto con sus hermanos John y Michael hasta el país de Nunca Jamás, jugará con los Niños Perdidos, se enfrentará al Capitán Garfio y sus temibles piratas, a los indios y a las sirenas; pero, sobretodo, conocerá a Peter Pan, el niño que no quería crecer, y se convertirá en su mejor amiga.


Opinión sin spoilers


     Empezaré por decir que no esperaba mucho de lo que pasó en este libro. Uno escucha tantas cosas sobre Peter Pan; que es el niño que no quería crecer, que viene del país de Nunca Jamás, etc. pero nadie habla de lo que realmente trata. 

      No esperaba que fuera tan oscuro, después de todo es un cuento de hadas para niños. Hubo partes de la historia que me gustaron mucho pero hubo otras en las que sentí que no avanzaba y francamente hay una escena en especial que consideré un poco estúpida. Puede ser bastante fuerte para algunos lo que estoy diciendo pero es como me sentí y es mi opinión después de todo :/ Por culpa de estas escenas es que me demoré un poco en terminarlo porque no podía soportar o a veces entender lo que estaba pasando.

       En fin, puede ser que sea muy adulta para esta historia, puede ser que si lo hubiese leído cuando chica el haberme reencontrado con este mundo me hubiese gustado. No sé. Pero bueno, no me pueden gustar todos los libros, creo.




    No quiero ahondar mucho en lo que ocurre en el libro pero sí comentaré algunas cositas, así que aquí vamos.

     La primera percepción que tengo de este libro es que, como dije más arriba, es bastante oscuro y no sólo la sensación que deja sino que también hay muchas cosas que pasan en la oscuridad. 

     Los niños perdidos me llamaron mucho la atención. Ellos seguían a Pan y le eran leales única y exclusivamente porque le tenían miedo. Cuando Wendy va llegando a la isla y uno de los niños le dispara con una flecha, creen que la matan y se dan cuenta de que es una persona; están completamente aterrados de decirle a Peter lo ocurrido. Al final, el responsable se hace cargo y no pasa nada. 

     Una de las cosas que me gustaron es la casa bajo el suelo (no sé si así se llama en español). Encuentro demasiado genial que, primero TENGAN UNA CASA BAJO EL SUELO, y segundo que el acceso a ella sea a través de los árboles. En mi mente, está llena de un increíble olor a naturaleza, hojas, flores y colores por todos lados. ¡Me encantó!

      Otra cosa que llamó mucho mi atención fue que el Capitán Garfio a pesar de odiar a Peter con todo su corazón, cuando tuvo la perfecta oportunidad de matarlo, ELIGIÓ ENVENENARLO, what a pussy Al fin y al cabo fue cobarde, porque si fuera por haber querido pelear de manera justa y honorable con él, lo habría despertado y lo habrían hecho. CUEK. Me deja la sensación de "perro que ladra no muerde". A todo esto, encontré demasiado obvio que el cocodrilo fuera el que finalmente se lo iba comer. Supongo que para un niño no habría sido obvio o habría sido algo reconfortante que el animal fuera el asesino y no Peter, un niño.

      Ahora, cuando avanzaba la novela me empecé a dar cuenta de que había un trato especial hacia Wendy; no sólo de parte de Peter cosa que irritaba horriblemente a Campanita xD sino que también de parte de Garfio (No puedo evitar acordarme de Colin O'donoghue a.k.a. Killian Jones en OUAT *Q*). Luego, recordé que al inicio del libro Peter dice algo como:"Wendy, una chica es más útil que 20 chicos" y se agradece esta filosofía que tiene Barrie :)

    Campanita. No pensaba que era tan vengativa ajjaja sus intervenciones fueron las mejores. Trataba con insultos cuando se enojaba a cuanta persona se le cruzara y le hacía cosas a Wendy porque estaba celosa, sencillamente esa es la razón. Estaba acostumbrada a ver a Campanita en películas y series como alguien dulce y amable, cuando resulta que la original es una bitch jajaja xD. La amé en todo caso, definitivamente ella es mi personaje favorito y la que logró que le pusiera 3 estrellas a este clásico. 

       Hay una duda que me quedó dando vuelta y no resuelta. El cocodrilo. ¿Qué representa? ¿Acciones pasadas y recuerdos que persiguen a Garfio para que no se olvide? ¿Se trata a caso de enfrentar las consecuencias? Me gustaría mucho saber si es que estoy siquiera cerca de la respuesta xD

     Ya para terminar, encontré absolutamente ridículo lo que hace el Sr. Darling. Claro que creo que es simbólico que se haya decidido a vivir en la jaula del perro hasta que los niños volvieran. Supongo que el autor trató de graficar un sentimiento que muchos padres tienen cuando se les pierde o muere un hijo. O cuando, simplemente, son separados de ellos.

FIN DE LOS SPOILERS


OK, no creo haber dejado ningún detalle fuera. Quiero decir que sí me gustó el libro, trato de hacerle justicia porque más que mal es un clásico que todos deberían leer, pero específicamente siendo pequeños. Y después sería muy lindo de grande volver a leerlo. 

En fin, no me queda nada más que decir. Ahora me iré a buscar mi próxima lectura. That's it. Camila, out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog