Reseña: Trono de Cristal (TOG #1)

Autor(a): Sarah J. Maas
Pag.: 406
Editorial: Bloomsbury

Dos hombres la aman.
Todos le temen.
Sólo ella puede salvarlos a todos.

En un mundo sin magia, una asesina es llamada al castillo. Ella no viene a matar al cruel rey que gobierna desde su trono de cristal, sino que viene a buscar su libertad. Si derrota a veintitrés asesinos, ladrones, y guerreros en una competencia, la liberarán de prisión para servir al Rey como su Campeona. Su nombre es Celaena Sardothien.

El Príncipe la va a provocar. El Capitán de la Guardia la va a proteger. Y una princesa de una tierra lejana será su amiga. Pero algo malvado reside en el castillo, y está ahí para matar. Cuando sus competidores comienzan a morir uno a uno, la pelea por la libertad de Celaena se transforma en una pelea por sobrevivir; y en una búsqueda desesperada para eliminar ese mal antes de que destruya su mundo.

OPINIÓN SIN SPOILERS

Me gustó mucho este libro. Aunque me costó unas cuantas páginas conectar con los personajes pero luego de eso volé por ellas porque es muy bueno. Digo que me costó porque mi cabeza aún estaba en modo ACOMAF y seguía pensando en Rhys (<3). Y bueno aún lo pienso continuamente jejeje.

Como era de esperarse de Sarah, es un libro adictivo, sus personajes son muy completos y complejos. Tienen ese toque de realismo que te hace amarlos aún más. El mundo creado por la autora es bastante interesante y por lo tanto deja muuuucho por explorar. Tiene una buena cuota de acción, pero esperaba un poco más. Me gustó pero no me encantó. Supongo que haberlo leído después de lo ÉPICO que es ACOMAF hizo que pensara así. Aún así quiero seguir leyendo la saga y necesito saber lo que pasará ahora.

Tenía mis reservas con lo que pasaría con este libro. Tiene tantos fans, que son tan dedicados a defender la serie con uñas y dientes. Los mismos fans son los que le dan una alta valoración a la misma. Por eso, no quería empezarlo pensando que sería épico. Sí tenía la esperanza de que lo fuera, por la autora, pero como esta fue su novela debut estaba esperando un buen comienzo solamente. Y bueno, me llevé una grata sorpresa.

¿Lo recomiendo? ABSOLUTAMENTE. Es una muy grata lectura, para nada pesada, incluso teniendo la cantidad de información que tiene, y el hecho de que aborda la política del reino no lo hace aburrido en absoluto.

Celaena es un gran personaje. Como todo criminal, tuvo una infancia complicada. Infancia que le duró ocho años solamente, hasta que el Rey de los Asesinos la encontró y la entrenó para ser la mejor. Lo que hizo que todo Adarlan le temiera. Y debo decir que me encanta que hayan personajes femeninos con este poder. No me refiero al hecho de que sea asesina sino que es un personaje fuerte, que no le tema a nada ni a nadie, que no se achica con nadie, MUCHO MENOS con un Rey. Claro que para poder ser la Campeona del Rey tiene que obedecer y acatar órdenes. Pero todo es para lograr la tan ansiada libertad.

Ahora, no creo que el plan que ella tiene de irse del castillo luego de que pasen los cuatro años le vaya a resultar. No porque no logre pasar las impensables pruebas que le pondrá el Rey (porque CLARAMENTE le va a mandar a matar gente que ella no querrá pero tendrá que), sino que creo que se va a querer quedar por las personas que están a su alrededor. Dorian, Nehemia y por supuesto Chaol. Pero bueno, falta mucho paño que cortar aún. :D

Hablemos un poquito de este triángulo amoroso. Cuando Chaol y Dorian comienzan a tener un interés en Celaena yo esperaba tener un favorito, pero no fue así. ES QUE ME GUSTAN LOS DOS jajaja. Siempre hay uno que destaca y la protagonista "tiene onda" con él. Eso es algo que me llamó bastante la atención de la narrativa en general porque no me había pasado NUNCA. La forma en que se muestran los hechos y los distintos puntos de vista te llevan a pensar que cualquiera de los dos puede estar con ella y que ella podría elegir al que quisiera y tu estarías de acuerdo. Celaena no sólo le hace ojitos a los dos (al principio para molestarlos) sino que ambos empiezan a sentirse atraídos por ella. Dorian es más directo y con él pasa mucho más rápido que con Chaol, pero le pasa a los dos. Y me gustó mucho que pudimos ver sus puntos de vista al respecto, ya que no es un libro contado en primera persona y tenemos escenas en las que la protagonista no está. Así que eso me dejó más confundida.

Si bien ella y Dorian tienen una especie de relación, si es que se le puede llamar así, Chaol siempre estaba en su mente. Y él estaba constantemente pensando en ella. Yo creo que él no se dio cuenta de que le gustaba Celaena hasta que mató a Cain, para salvarla al final.

También por algún lado tenemos a Nox, uno de los competidores que al parecer le gustaba Celaena, claro que no sabía quién era ella realmente. Se ayudan mutuamente durante la competencia y ella lo salva de la muerte en la segunda prueba, lo que fue ÉPICO (ese salto fue demasiado genial). Dorian y Chaol estaban medio celosos de Nox pero también estaban de acuerdo en que le haría bien tener un aliado en la competencia. Jejeje.

Necesito hablar de la batalla con Cain. QUE MALDITO DESGRACIADO. No era suficiente con matar a los otros competidores para obtener su fuerza sino que tenía que contar con que Celaena estuviera drogada. AHORA, esa fue idea del rey pero ¿tanto miedo le tenían que la tuvieron que drogar para que fuera fácil ganarle? Imbéciles. Es que me dio tanta rabia que le hicieran tomar el vino envenenado. De verdad pensé que ella se iba a dar cuenta. Pero cuando la maldita de la Kaltain le pasó el vino y dijo ese discurso estúpido de la Diosa no se cuanto, que le iba a regenerar las energías...uuuuuuuuuuuy, lo pienso y me da más rabia.

Y por tonta le echaron toda la culpa a ella, como que había sido su idea envenenar a Celaena. Pero estoy segura que no será lo último que veremos de Kaltain porque el rey y el duque Perrington tienen planes para ella. Al principio yo pensaba que Kaltain era la que estaba matando a los competidores porque mencionaba constantemente que le dolía la cabeza y que tenía alucinaciones (incluso pensé que podría ser un hombre lobo jajaja NO). Pero parece que el duque la estaba manipulando con los símbolos.

Por culpa de que tenían a Celaena drogada y desorientada, la escena de la batalla final con Cain duraba un eternidad. Quería que terminara luego y dejara de sufrir, era tanto lo que la había golpeado que pensé que iba a perder. Pero gracias a Nehemia que ayudó a invocar a la primera reina de Adarlan Elena, logró ganar, porque le sacó el veneno de la sangre. La pobre a penas se podía el cuerpo después de tantos golpes, aun así lo logró. Menos mal.

Algo que me gustó mucho fue que una vez que Celaena logra recuperarse de todo ese tiempo en Endovier y por fin sale de la hambruna en la que estuvo viviendo el pasado año, le llega la regla. No es porque me gusta "verla" sufrir obviamente, es porque el simple hecho de que sufra de calambres por culpa de la menstruación lo hace bastante más realista. No creo haber leído anteriormente algún libro que lo destaque o siquiera lo nombre (Los Juegos del Hambre no lo hace, ¿que pasaba con las tributos? Tiene que haber habido al menos una que estuviera en su ciclo menstrual. ¿Y Divergente? Tampoco). Tal vez en Cazadores de Sombras lo nombraron pero no lo recuerdo sinceramente. En fin, me pareció excelente que la autora lo representara. Ah y la reacción de Chaol fue muuuuuuuy graciosa xD

Tenía sospechas de que Nehemia no estaba siendo sincera, porque estaba muy interesada en los asesinatos y le decía a Celaena que no preguntara por los símbolos (Wyrdmarks). Cuando Celaena descubre a Cain invocando a la bestia que le ayudaba a obtener la fuerza de sus oponentes, llegué a pensar que Nehemia lo estaba mandando. Pero, gracias a los dioses, no fue así. Al menos podemos seguir contando con ella como aliado en el futuro y estoy segura de que será de gran ayuda para la inminente revolución. Porque no hay duda de que la revolución viene.

Por último, estoy segura que los padres de Celaena eran Fae o parte Fae porque ella menciona que tiene poder sobre el fuego. De hecho creo que Elena y ella son parientes de alguna forma. Elena le dice al final como despedida "Los lazos de sangre no pueden ser rotos". Obviamente, ésto se verá con más detalles en los siguientes libros. También creo que Dorian puede ser parte Fae al igual que Celaena. Él es muy distinto a su padre y hermano, en su forma de ser y en lo físico, además de cómo lo trata el rey. Como con rabia, como si supiera que no es su hijo legítimo. Me parece que la mamá estuvo poniéndole los cuernos al rey por ahí jajaja.

Espero que Crown of Midnight (Corona de Medianoche) sea una buena continuación. De verdad espero que éste me encante. No voy a parar de leer la serie si no es así de todas formas :D estoy demasiado intrigada por saber lo que se le viene ahora a Celaena. Así que me iré a leerlo AHORA. Nos estamos leyendo. That's it. Camila out!