Ir al contenido principal

Reseña: Un Monstruo Viene a Verme



Título: Un Monstruo Viene a Verme
Autor: Patrick Ness
Pag.: 205
Editorial: Penguin Random House/Sello Nube de Tinta

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento.
No, este monstruo es algo diferente, antiguo...
Y quiere lo más peligroso de todo:
La verdad. 


OPINIÓN SIN SPOILERS


    Este es uno de esos libros que te deja llorando hasta con hipo, a pesar de ser tan cortito. Esperaba un poco el final, porque todos los eventos apuntaban hacia allá, obviamente había que leer para saber el cómo ocurre realmente y cuál es esa verdad que el monstruo busca. 

   Me gustó bastante la historia pero me hubiese gustado más si hubiese sido un poco más larga, por eso las 4 estrellas. Aunque no sé realmente qué más se le puede agregar. A lo mejor un epílogo al final, para saber que pasó después. Sentí que terminó muy abrupto. :/

    En fin, es una historia muy conmovedora, a veces triste, a veces graciosa y el personaje principal logra completar un desarrollo personal muy grande. 

   Todos deberían leer "Un Monstruo Viene a Verme" porque toca temas como la aceptación, superación de dificultades y sanar desde adentro.


   Bueno, no creo que me alargue mucho aquí porque el libro es muy corto y lo leí en un par de horas. Así que, ¡comencemos!

  El libro empieza con Conor despertándose de LA pesadilla y escuchando una voz terrorífica que lo llama por su nombre. Resulta que el árbol que está en la colina detrás de su casa toma vida para ayudarlo. ¿A qué? decía yo al principio. 

   Cuando fue claro que la mamá tenía cáncer, supe inmediatamente para qué había ido a verlo. Ya cuando empieza a contar las historias me quedó más que claro que definitivamente la mamá se iba a morir al final. Tuve un poco de esperanza cuando le cuenta la historia del párroco y el boticario pero todo se derrumbó cuando el último tratamiento para su mamá no funcionó. :( El monstruo había ido a ayudarle a sanar, a aceptar y a superar lo que sería la pérdida de su mamá.

    A lo único que no le encontré mucho sentido fueron los bullies, los acosadores. Se supone que Harry y sus secuaces lo empezaron a molestar mucho después de que se supo lo de la madre de Conor. ¿Habrá sido para hacerlo pensar en otra cosa? ¿Para "apoyarlo"? ¿Para sacarlo de su depresión? Es lo único que encaja de alguna manera con el comportamiento de esos niños porque al final Harry le da la mano y le dice "ya no te veo". Y bueno aquí es cuando Conor le saca la m*****. 

   Lo que me lleva a otro punto. Él odiaba que sintieran pena por él, por lo de su mamá. Odiaba que le preguntaran una y otra vez cómo estaba. Y claro, lo entiendo porque él creía que si no pensaba en ello y si no tocaba el tema, todo iba a estar bien. Lamentablemente, eso es peor. Esa es la enseñanza que te deja este libro. Necesitas enfrentar tus problemas y tus miedos sino te arrastran a lo más profundo.

    Me gustó mucho que Conor fuera tan maduro para su edad, aunque también era inocente, porque más que mal es un niño. La forma en que encara a su padre es muy peculiar. Y su papá no es capaz de hablarle con la verdad, de darle su apoyo de otra manera. Aunque dadas las circunstancias era difícil hacerlo. Y más que mal el padre se había ido con otra mujer y de alguna forma lo había abandonado. A Conor, más que a su mamá. Porque si bien lo llamaba cada dos semanas no era agradable para ninguno de los dos. Él quería a su papá cerca de él. Imagino que entendía que estaba con otra persona y no volvería con su mamá pero igual necesitaba de la imagen paterna. Cómo todo niño lo necesita. 

    Por último, la hora. 00:07 a.m. No entendía por qué el monstruo aparecía a esa hora. No antes y no después. Este es el gran misterio (además de la famosa verdad que le pedía). A medida que avanza la historia, la hora comienza a adquirir gran importancia. Ya no sólo se limita a la medianoche, sino que también al mediodía. ¿Cuándo supe a qué realmente hacía referencia? Las últimas páginas. Cuando la abuela lo encuentra durmiendo a los pies del árbol y le dice que de ahora en adelante iban a tener que aprender a llevarse. Esa es la hora en que iba a morir su mamá.



    Aquí es cuando las lágrimas comienzan a brotar y a medida que leía, más lloraba porque por fin él aceptaba que estaba en una posición muy difícil. Conor se sentía culpable por querer que su mamá muriera pero era para que todos dejaran de sufrir. Para que ellos dos dejaran de sufrir. Pero a la vez, no quería que se fuera, no quería separarse de ella. Una vez que él acepta eso y se lo dice a su mamá en el hospital, siente que se sacó un peso de encima. No como la mochila a la que hace referencia cuando está en la sala de la Directora del colegio. Es porque al fin, como dijo el monstruo, acepta la verdad. 

FIN DE LOS SPOILERS


     Como dije más arriba, TODOS deberían leer este libro. Es un libro muy, muy lindo, que te deja con grandes enseñanzas. Me gustaría que lo hicieran leer en el colegio a los chicos de la edad de Conor para que vean que existen otras realidades (a pesar que es ficción y fantasía). Porque el centro de la enseñanza y los valores que te deja son muy potentes. Bueno, eso sería todo. Espero les haya gustado esta reseña y nos estamos leyendo. That's it. Camila, out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog