Reseña: El Codex de los Cazadores de Sombras

Título: El Codex de Los Cazadores de Sombras
Autores: Cassandra Clare ; Joshua Lewis
Pág.: 274
Editorial: Simon & Schuster

¡Felicitaciones! Has abierto este libro, y estás preparado para embarcarte en la honesta y provechosa vida de un Cazador de Sombras. Hemos sido elegidos por el Ángel para mantener a nuestro mundo a salvo de las criaturas malvadas que llamamos “demonios”. Y ahora tú eres uno de nosotros, y con este libro aprenderás de nuestras tradiciones y costumbres.

Ángeles, demonios, hadas, vampiros, brujos: todos existen y deben ser controlados y estar en paz. El Codex del Cazador de Sombras te proveerá de las herramientas y conocimiento necesario que necesitas para este noble trabajo.

Ahora en su vigésima séptima edición, el Codex lo revisa todo: la historia y las reglas de nuestro mundo; cómo identificar, interactuar y, si fuera necesario, matar dichos habitantes; y con qué punta de la Estela debes escribir. Geografía, historia, magia, textos de zoología están reunidos aquí, el Codex está para ayudar a nuevos Cazadores de Sombras navegar el hermoso, y muchas veces brutal mundo que habitamos.

Al fin disponible en una moderna y elegante edición que usa las mejores técnicas de impresión de hoy y adecuado para llevar sin glamour entre los Mundanos. El Codex ha sido el mejor amigo del Cazador de Sombras desde el siglo trece.

Bienvenido a nuestras líneas, y estúdialo mucho. Este libro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

MI OPINIÓN

Primero, siento que es necesario aclarar que este libro es para aquellos fans de Cazadores de Sombras que son a prueba de todo y que aman todo lo relacionado con ellos (mi humilde opinión). Como yo…Jajaja

REPRESENT!

Segundo, debido a que este libro es un manual de la vida de los Cazadores de Sombras, no haré la división usual de sección Spoiler y no Spoiler. Irá todo junto ;)

Una vez dicho esto, tengo que decirles que disfruté mucho leyendo el Codex. Me hizo sentir que estaba realmente preparándome para Ascender, porque está escrito de la forma en que lo leen los Cazadores de Sombras. Está como sacado de la biblioteca de Idris. O de un instituto.

Una cosa que me encanta de este libro es que tiene anotaciones de Clary, Jace y Simon. Y me reí muchísimo con algunos comentarios, sobre todo los de Simon xD.

Me encantaron los dibujos que trae el Codex, representaciones de los Subterráneos, DE LAS RUNAS, de sus armas y por supuesto de Jonathan Shadowhunter, el elegido por el Ángel. Les dejo unos cuantos:

Me gustó mucho ir más allá en la historia de los Néfilim, y llenando espacios con datos y detalles que a lo mejor en la serie no están claros.

Me encanta que esté todo super detallado, desde la definición de Cazador de Sombras, pasando por los Subterráneos, hasta qué tipos de demonios existen o son conocidos.

Hay muuuuuuchas referencias a la serie madre, pero también a la serie Los Orígenes. Incluso es nombrado uno de los personajes. :D

Lo que más me gusta es que cuando hay una información que en los libros se ha probado contraria a lo que cree La Clave, Clary, Jace y Simon se encargan de hacer la aclaración correspondiente con una broma o con sarcasmo jajaja. Creo que si no tuviera estas anotaciones el Codex podría llegar a ser fome, latero, aburrido. Pero esto lo hace más dinámico y divertido. En secciones que no tiene ningún comentario esperaba con ansias la sección que sí lo tuviera :)

Uno aprende muchas cosas nuevas que no se detallan en la saga o cosas que uno pasa por alto por estar concentrado en los eventos en general.

Como por ejemplo que para ser Parabatai ambos involucrados tienen que ser menores de 18 años y que el amor romántico entre ellos es imposible porque sería un desastre mágico de proporciones. Aun no entiendo mucho esto pero bueh, son sus leyes y la magia es rara.

A propósito de leyes, hay un capítulo que se llama “Sed lex, dura lex”, la Ley es dura pero es la Ley, y vaya que es dura. Aunque al mismo tiempo es bastante pretenciosa, se encargan de aclarar que no es que se crean mejor que los Subterráneos pero según lo que hablan es eso exactamente lo que hacen. Tienen mitad sangre de ángel y se creen superiores. ¬¬ OJO, Clary, Jace y Simon hacen críticas de estas declaraciones como se espera.

Hay algo que DEBO comentar porque involucra algo o alguien 1313 que me interesa muchísimo. En la sección de las reglas para el matrimonio se especifica que matrimonio entre Cazadores de Sombras no es lo único aceptable, sino que también entre un Cazador de Sombras y un Subterráneo. ¿Pueden ver hacia donde voy? Se declara que se permite a los Cazadores de Sombras casarse con un Hombrelobo o un Hada incluso, por efectos de procreación. Y lo que me interesa es que, a pesar de que no es la primera opción de la Clave que un Cazador de Sombra se case con un Vampiro o un Brujo, está permitido. ESTÁ PERMITIDO. ¡¡¿¿SABEN LO QUE ESO SIGNIFICA??!!

¡¡¡¡QUE ALEC Y MAGNUS SE PUEDEN CASAR!!!!

Si bien no dice nada sobre casamiento entre personas del mismo sexo; en los comentarios, Clary se lo pregunta y dice que lo va a investigar. Después de lo que pareciera hiciera la pregunta a las personas indicadas nos dice que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo está permitido siempre y cuando sea así en el país donde residen. ¡LO QUE SIGNIFICA QUE SI SE PUEDEN CASAR!

Ya para terminar, además de todo esto tiene un poco de historia de los Néfilim. Cómo es que se le apareció Raziel a Jonathan Shadowhunter, nos dicen que no saben realmente de donde venía cuando se encontró en el Lago Lyn y con el Ángel. También sabemos que no estaba solo, iba con su hermana, y primera Hermana de Hierro, Abigail; y su amigo, y primer Hermano Silencioso, David.

En fin, no quiero seguir contando lo que trae el libro porque es mejor vivirlo uno mismo. Además de que es cortito y muy rápido de leer :D

Me gustó muchísimo esta novela de acompañamiento y si Cassie publicara otra edición creo que también la compraría jejeje. Ahora me queda leer otra novela de acompañamiento, ¡esta vez narrada por Simon! Se llama Tales from the Shadowhunter Academy, Cuentos de la Academia de Cazadores de Sombras en español. No sé si la han traído o traerán a Chile en algún momento porque se publicó en Noviembre del año pasado más o menos. Como son historias cortas como Las Crónicas de Bane, creo que Cassie las publicó por separado antes y puede que se hayan encontrado con ellas por ahí pero tenerlas como compilado en un libro me gusta más :D

Como sea, espero con ansias leerlo y que salgan más detalles de nuestros queridísimos Cazadores de Sombras, y ojalá sobre un brujo por ahí que me encanta *.* That’s it. Camila, out!