Ir al contenido principal

Reseña: Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte ( Harry Potter #7)








Título: Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte.
Autora: J.K. Rowling
Pag.: 759
Editorial: Scholastic









Harry Potter se está preparando para dejar a los Dursley y Privet Drive por última vez. Pero el futuro que le espera está lleno de peligros, no sólo para él, sino que también para todo aquel que esté cerca – y Harry ya ha perdido demasiado. Sólo destruyendo los Horrocruxes que quedan de Voldemort, Harry podrá librarse y superar las fuerzas del mal del Señor Tenebroso.

En esta dramática conclusión de la serie Harry Potter, Harry debe dejar atrás a sus amigos más leales, y en un viaje final encontrar la fuerza y voluntad de enfrentar un destino aterrador: una confrontación mortal que sólo él debe enfrentar.


Ahora, presentamos la séptima y última entrega de la épica historia de Harry Potter.



OPINIÓN SIN SPOILERS


¿Qué puedo decir? Me he encontrado con una obra maestra. Si bien, los libros anteriores fueron maravillosos, éste es definitivamente la guinda de la torta. Por un millón de razones.

Este último libro tiene tantas vueltas, cosas que esperas que pasen y otras completamente inesperadas.

Lloré demasiado con las últimas 70-80 páginas, por todas las cosas que ocurren, las decisiones que Harry toma y sus consecuencias. Amé cómo todo salió al final y la forma en que JKR cerró el círculo.

Ha sido un viaje de muchas emociones y de muchas aventuras. Harry Potter es definitivamente una historia que vivirá por siempre en nuestros corazones. Incluso, va más allá de la historia en sí, porque posee una riqueza única que es difícil de alcanzar por algunos autores. A través de todos los eventos que ocurren dejan al lector con una gran enseñanza y sabiduría. Me siento muy contenta y muy satisfecha al haber tomado la decisión de ser parte de este mundo.

Pienso que es una historia que merece ser llamada un clásico de nuestros tiempos y merece ser analizada en profundidad.

JKR se merece todos los premios de la literatura que existan por crear esta increíble historia y por hacer a todos creer que el Mundo Mágico de Harry Potter está ahí para ser alcanzado.


Veo muy poco probable que haya otra historia que se le equipare o que si quiera lo intente. No lo lograría ni en lo más mínimo.




A pesar de que Dumbledore ha muerto y no se encuentra físicamente con Harry, su presencia es constante y permanente. No podemos decir que la muerte de Albus Dumbledore significaba el fin de su historia. Conocimos su pasado y su increíble ingenio para manipular las cosas y los eventos.

Va más allá de mi comprensión cómo JKR ideó tal personaje y de tal complejidad. La forma en que se revela la verdad al final me dejó realmente atónita. Es que haber planeado su propia muerte está al borde de la locura pero también de la genialidad. Podemos decir con toda propiedad que Dumbledore es un verdadero genio y, por ende, JKR.

El libro comienza inmediatamente con Voldemort aunando fuerzas con sus seguidores y haciendo lo que él sabe hacer; infundir miedo y torturar para sacar información. El Señor Tenebroso se prepara para la guerra y su objetivo principal es, como siempre lo ha sido, matar a Harry Potter.

Obviamente, Harry y la Orden saben esto por lo que también preparan un plan de ataque, comenzando por los siete Potter. Y debo decir que me gustó la idea pero al mismo tiempo tenía mucho miedo. Uno de los Potter iba a morir claramente, pero no sabía quién. Al final, Moody termina siendo la víctima. Lo que me recuerda que nunca pudieron recuperar su cuerpo. Bill y Lupin (¿?) fueron a buscarlo pero no estaba por ningún lado. Es muy probable que los Mortífagos se lo hayan llevado como prueba a Voldemort y para jactarse de que se habían deshecho de uno de los más talentosos Aurores. Sin mencionar que Moody mandó a muchos de ellos a prisión. Venganza parece ser la palabra correcta aquí. Bueno, y más adelante sabemos que la maldita de la Umbridge tiene el ojo de Alastor puesto en la puerta de su oficina en el ministerio. 



En fin, Harry logra completar el viaje, aunque no sin dificultades. Voldemort lo ataca y casi CASI lo mata. Gracias al Ángel eso no ocurrió (oops! Eso es de otro libro xD). Se dio a conocer en el preciso momento en que Stan Shunpike aparece y lo ataca, éste se da cuenta que es el verdadero Harry y convoca a Voldemort. Harry se salva de milagro y porque iba acompañado de Hagrid. Creo que si hubiera ido con otra persona le habrían dado caza y lo habrían terminado matando.

Me gustó la celebración de los 17 años de Harry por el simple hecho de que estaba acompañado de la gente que lo quería y bueno, nunca antes había celebrado un cumpleaños por culpa de los Dursley. ¡AMÉ LA TORTA CON FORMA DE SNITCH! Molly se lució con eso realmente.

Por supuesto, que no todo podía ser miel sobre hojuelas. Scrimgeour aparece para discutir el testamento de Dumbledore. Le entrega a Harry, Ron y Hermione las cosas que les dejó Albus, y no los dejó tranquilos con todas las preguntas que les hizo sobre nuestro amado Director. Gracias al Ángel (sorry no lo puedo evitar xD) no obtuvo las respuestas que quería porque los chicos no le dijeron nada de lo que sabían, si es que realmente sabían algo porque los regalos eran muy crípticos y poco evidentes, tal como su dueño.

Les costó bastante encontrar la respuesta de cada una de las interrogantes que dejó Dumbledore luego de su muerte. ¿Por qué era importante para Hermione “Los Cuentos de Beedle el Bardo? ¿Para qué le serviría a Ron el Desiluminador? Y ¿Por qué sería importante que Harry tuviera la Snitch Dorada y la Espada de Gryffindor? De a poco se va revelando este misterio y las respuestas son realmente geniales.



La boda. Me gustó bastante y pasaron cosas graciosas, hasta que bueno, los atacaron pero veamos lo divertido. Harry tuvo que personificar a uno de los primos Weasley para que ninguno de los invitados se le escapara que estuvieron con Harry Potter, “El Elegido”. La tía Muriel diciéndole a medio mundo que TENÍA 107 AÑOS! Jajaja, un poco loca la señora pero le proporcionó a Harry de mucha información sobre Dumbledore y Bathilda Bagshot. Información que necesitaba con urgencia. Dentro de las cosas más graciosas es que APARECE VIKTOR KRUM! Jamás habría pensado que Fleur lo invitaría, ja y Ron se pone muy celoso, se lleva a Hermione a bailar como que no quiere la cosa. HILARIOUS x’D

Es de crucial importancia que Krum haya asistido al matrimonio de Bill y Fleur, porque gracias a él conocemos que Xenophilius Lovegood está usando un símbolo muy particular. Según Viktor, éste es la marca de Grindelwald, quien por lo demás asesinó a su abuelo. Es así como comenzamos a conocer más y a adentrarnos al tema principal del libro; las Reliquias de la Muerte.

Vaya forma de terminar la boda, o sea es que fue bien aterrador que apareciera un Patronus con la voz de Kingsley Shacklebolt:

“El Ministerio ha caído. Scrimgeour está muerto. Están en camino.”


Se desata el caos luego de esto y aquí comienza el viaje de nuestros protagonistas en busca de los Horrocrux faltantes.

No entendía cómo era que los Mortífagos los habían encontrado tan rápido luego de haber escapado del Burrow. Ni Hermione lo podía entender y eso es decir mucho xD. A pesar de que estaban en peligro cuando los encuentran, me gustó mucho el duelo que ocurre en la cafetería. Y por supuesto, Hermione y su inteligencia siempre están por sobre los demás :)

Me dio pena cuando están en Grimmauld Place y Harry encuentra la habitación de Sirius :’( Pero más pena me dio cuando encontró la carta que le escribió Lily a Sirius. Y estaba con una foto de Harry cuando pequeño. Ahora, lo malo era que le faltaba una hoja y al final sabemos que la tenía Snape, porque cerraba la carta “con amor, Lily”



Lo mejor de todo es que estando en la casa DESCUBREN QUIÉN ES R.A.B. Y no era nada más y nada menos que el hermano de Sirius, Regulus Arcturus Black. Es decir que él fue quien encontró el relicario que Voldemort tenía como Horrocrux. Claro, él había sido Mortífago en el principio pero después se arrepintió y se arrancó. El problema era que el relicario ya no estaba porque Mundungus había registrado la casa completa para sacar objetos de valor ¬¬ Al menos Kreacher les ayudó a encontrarlo y a saber donde estaba ahora.

Fue tan raro cuando Lupin llega a Grimmauld Place a contarles que todos estaban bien en el Burrow porque los chicos lo llamaban por su nombre. Raro porque hasta hace poco era el Profesor Lupin jejeje. Es como empezar a tutear a una persona después de llamarla “usted” por mucho tiempo. No sé, para mí fue extraño. Remus. Es raro jejeje.

OOOOOH ¡TENÍA TANTO MIEDO CUANDO ENTRARON AL MINISTERIO! Primero porque lo que tenían que hacer no era nada de fácil. Segundo, les costó tanto encontrar hacia donde ir y resulta que la Umbridge llevaba puesto el relicario todo el tiempo. Me gustó mucho la forma en que escaparon de todas formas, y de paso liberaron a unos cuantos hechiceros y brujas que estaban esperando ser enjuiciados por haber nacido entre Muggles. Al menos lograron llevarse el Horrocrux, aunque escaparon a penas. Si no, todo este sacrificio habría sido en vano.



Más encima cuando Desaparecieron los siguieron y vieron que estaban en Grimmauld Place así que tuvieron que ir a otro lado. El pobre Ron salió herido y una vez que se recuperó ¡se fue! NO LO PODÍA CREER. Los abandonó así sin más :O Es justo decir de todas formas que fue por culpa del famoso relicario. ¡Es que no deberían haberlo llevado puesto! Si bien se turnaban, no era suficiente. Contenía una parte del alma de Voldemort, debían tener cuidado. Bastaba con tenerlo en la super bolsa de Hermione (quiero una a todo esto xD). En fin, Ron se va pero esperan que en algún momento vuelva. Y si bien se demoró en hacerlo, vuelve.


Ron apareció en el momento justo, cuando Harry estaba a punto de morir por sacar la Espada de Gryffindor del lago congelado y lo salva. Y MÁS ENCIMA logró destruir el Horrocrux. Lo que más me gustó fue la reacción de Hermione JAJAJAJA #PRICELESS. Lo vio, sonrió un poco pero después le empezó a pegar y a decirle que cómo se atrevía a irse y un montón de cosas más jajaja. Actuó igual que Molly, ¡ME ENCANTÓ!

Godric’s Hollow. Este lugar es precioso, a pesar de cómo tienen que escapar Harry y Hermione de ahí. Es todo lo que un pequeño pueblo mágico debía ser. Además, Dumbledore vivió ahí y es el lugar donde todo comenzó. Lloré un poquito cuando ven la estatua de James, Lily y Harry en la plaza. Y más encima la casa donde murieron sus padres estaba intacta para recordar que Harry estaba vivo a pesar del intento de Voldemort de matarlo. Era un memorial para él y su familia. Simplemente hermoso.



De verdad creí que la Espada estaría ahí escondida con Bathilda Bagshot, pero no. Dumbledore no la dejó ahí y más encima Voldemort y, lo que es peor, Nagini los estaban esperando. Era obvio para Voldy que Harry en algún momento volvería a su pueblo natal, y tenía razón. Eso explicaba por qué Bathilda los vio a través de la Capa de Invisibilidad, creo. Había sido poseída por la serpiente. Lograron escapar a penas, y si no fuera porque Hermione reaccionó rápido como siempre OTRA VEZ Harry habría sido asesinado. Insisto, Hermione es la verdadera heroína aquí. Le salvó el pellejo a Harry en innumerables ocasiones jajaja. Aunque Harry hace lo mismo pero de otra forma. Cada vez que están en aprietos y tienen que arrancar, Harry toma a Hermione de la mano y la saca de un ala de donde sea que estén. Aunque esté Ron al lado, eso no importa, Harry la agarra y se la lleva. Siempre la protege y eso me encanta.

Fue bastante frustrante que a Harry se le haya roto la varita, y más encima Hermione fue quien lo hizo. Obviamente que sin intención pero se sentía muy culpable. Menos mal la pudo enmendar al final :)

Al fin supimos la verdad de la muerte de Ariana, la hermana de Dumbledore. En el famoso duelo entre Dumbledore y Grindelwald. Pero nunca supieron quién fue realmente que la mató porque estaban ellos dos y Aberforth ahí también. Imagino que en el fragor de la pelea la misma Ariana queriendo detenerlos liberó mucha magia, y como no podía controlarla le rebotó (¿?).

Gracias a que Ron se fue y volvió, logran saber qué está pasando en el mundo. Lo cual les sirvió mucho porque estaban completamente desconectados por estar buscando los Horrocrux. Potterwatch! Las noticias reales y difundidas por los miembros de la Orden y opositores a Voldemort. También está eso de que el nombre Voldemort está hechizado y quién lo dice será inmediatamente seguido por Mortífagos o los simpatizantes del Señor Tenebroso, cazafortunas. Obviamente, como Harry no le tiene miedo al nombre como le enseñó Dumbledore lo dice y los encuentran. 


FUE TERRIBLE EL CAPÍTULO DE LA MANSIÓN MALFOY. Pasaron tantas cosas malas y horribles, empezando porque estaba la Bellatrix en la mansión. Menos mal que OTRA VEZ Hermione y su intelecto ayudaron a Harry. Estaba irreconocible y querían asegurarse de que fuera Harry, llama a Draco para que dé el visto bueno pero por alguna razón no estaba interesado en hacerlo. Supongo que después de lo que pasó en el libro pasado no tenía las agallas para entregar a Harry a Voldemort (¿?). Y la pobre Hermione fue torturada por la maldita Bellatrix.


Estando todos prisioneros en la mansión sabía que vendría una nueva muerte :( Y bueno, Dobby fue la víctima esta vez *llora en posición fetal*

LLORÉ

LLORÉ

LLORÉ

Fue tanto lo que lloré cuando Dobby murió que tuve que parar de leer y esperar que se me pasara porque no podía ver lo que leía. Sabía que Dobby moría, me acuerdo de la película y todo, pero como he dicho antes nunca es lo mismo cuando uno vivencia el libro. Además Dobby muere salvando a Harry y sus amigos, como lo había hecho antes. Y la tumba que le hace Harry, con sus propias manos y sin magia me hacía llorar más. Pero lo que realmente me dejó con hipo de tanto llorar es la leyenda que le deja escrita Harry:

“Aquí yace Dobby, un elfo libre”



Continuando con la historia, la tensión reinó por los siguientes capítulos. Idearon una forma de robar Gringotts, cosa que es prácticamente imposible. Fueron inocentes al pensar que porque les ayudaba un Duende iban a lograr sacar la copa de Hufflepuff sin ser descubiertos. Y más encima les roba la Espada de Gryffindor en sus narices ¬¬ Bueno, logran escapar con un BANG! Arriba de un dragón ni más ni menos. Se mandaron un Daenerys Targaryen jajaja ¡EXCELENTE!




La batalla estaba a punto de comenzar y tenían que volver a Hogwarts (me encantó el túnel que unía Hogsmeade con el castillo) para encontrar el último Horrocrux antes de Nagini claro está le costó un poco a Harry descifrar donde estaba la tiara de Ravenclaw pero lo logró. Mientras tanto, los profesores y aquellos que se quedaron comenzaban a pelear. Y aquí perdemos a muchos de los que acompañaron a Harry en este duro viaje. Fred, Lupin, Tonks, Colin y tantos más que Harry no quería saber porque le dolería mucho que todas esas personas hubieran muerto por ayudarlo.

En fin, a raíz de que los recuerdos de Snape, Harry decide aceptar que tiene que morir para salvar a los demás porque más encima Voldemort dio un ultimátum a todo Hogwarts. Tenían que entregar a Harry y se acabaría la batalla. Y Voldemort lo conoce tan bien, describe a Harry con una precisión aterradora. Dice que no soportará ver a tanta gente muriendo por él y que va a aparecer para salvarlos a todos haciéndose el héroe.

Lloré una vez más cuando Harry va a su encuentro con la muerte y encuentra la Piedra de Resurrección dentro de la Snitch y llama a su mamá, su papá, Sirius y Lupin :’C Fue hermoso y a la vez muy doloroso que eligiera verlos antes de morir.  


Para variar Voldemort no entiende la magia que los une y si bien Harry fue a su muerte, no logra matarlo. Y por supuesto que Dumbledore por última vez nos explica todo (amé esa conversación en este plano paralelo mientras Harry estaba en el suelo y creían que estaba muerto). Y como siempre nos entrega una cita muy sabia:

“Es una cosa curiosa, Harry, pero quizás quienes son indicados para estar en el poder son aquellos que nunca lo han buscado”

No sé qué pensar de lo que hizo Narcissa Malfoy luego de que Harry se entregara. Ella fue la que Voldemort mandó a verificar que Harry estuviera muerto y obviamente se dio cuenta que no lo estaba, pero decidió mentir. Supongo que fue para ir a buscar a Draco y poder salvarlo. Ella le pregunta por él cuando lo está revisando. Asi que, meh…

Severus Snape. Algo recordaba que Snape no era tan malo al final pero NUNCA imaginé que SIEMPRE estuvo del lado de Dumbledore. De verdad creí que había sido corrompido por los Mortífagos y Voldemort pero Dumbledore lo estaba azuzando y aconsejando en qué decir y cuando. Sabemos absolutamente toda la verdad después que Snape muere a manos colmillos de Nagini. No sólo lo había ayudado por ser hijo de Lily, de quien estuvo enamorado toda su vida, sino que siempre fue fiel a Dumbledore incluso después de su muerte. ÉL FUE QUIEN ENVIÓ EL PATRONUS QUE LO GUIÓ A LA ESPADA DE GRYFFINDOR. ÉL LE DIJO A VOLDEMORT QUE SALDRÍA UN DÍA SÁBADO POR LA NOCHE Y QUE HABRÍAN OTROS POTTER COMO SEÑUELO ¡POR ÓRDENES DE DUMBLEDORE!

Es que aquí Dumbledore se lució, maquinó todo esto para que Harry “muriera” y pudiera derrotar a Voldemort. Lo bueno es que todo funcionó a la perfección. Me dio pena sí que Hagrid llevara su cuerpo pensando que estaba muerto. Y un poco de risa igual cuando le caían las inmensas lágrimas a Harry xD 

Mención honrosa a Neville Longbottom porque decidió seguir con Luna y Ginny el legado de Harry en el castillo mientras no estaban y los recibió cuando volvieron y ¡MATÓ A NAGINI! Lo amé <3 Creció tanto al lado de Harry, después de ser un poco miedoso, logró salir adelante y enfrentar sus miedos. Esto le ayudó a que la Espada de Gryffindor se le apareciera para poder matar a la serpiente.

Otra mención honrosa para Molly Weasley PORQUE MATÓ A LA MALDITA DE LA BELLATRIX SIIIIIIIIIII. Felicidad infinita cuando eso ocurre porque estaban Luna, Hermione y Ginny en duelo con ella y no eran capaces, pero cuando Bellatrix ataca a Ginny sale Molly “CON MI HIJA NO, PERRA” JAJAJAJAJA LA AMÉ.



El duelo final. Fue tan maduro el actuar de Harry cuando enfrenta a Voldemort de una vez por todas. Ese juego previo en el que le dice a Voldemort todo lo que nunca entendió de la magia que los une y de la varita de Sauco, me encantó. Pero lo que más me gustó es que estaba toda la escuela mirando el duelo y Harry pidió que nadie interviniera, les dice que sólo uno de los dos quedará al final. Lo único es que yo pensaba que Harry lanzaría otro hechizo que no fuera Expelliarmus pero no lo hizo, bueh…

Lo que me llama la atención es que en el fondo Harry no es quien mata a Voldemort sino que debido a que la Varita de Sauco no reconocía a Voldemort como su maestro le rebotó el Avada Kedabra que le lanzó a Harry. Considero que es importante destacarlo porque enfatiza el hecho de que Harry no es asesino aunque se trate de alguien como Voldemort. No combate fuego con fuego sino que con otra forma de ataque que le resulta favoreciendo y consigue el objetivo final, derrotar a Voldemort.  

El epílogo. ME DESTRUYÓ. No lloré pero me dejó mal, al mismo tiempo feliz. Saber cómo seguían sus vidas después de 19 años. Que Harry se casó con Ginny y tuvieron 3 hijos, que Ron y Hermione también estaban casados y con hijos, que TEDDY LUPIN FRECUENTABA A LOS POTTER :’C y la guinda de la torta, QUE NEVILLE ESTABA DE PROFESOR DE HERBOLOGÍA EN HOGWARTS. HER-MO-SO.

Y la última línea fue lo que me dejó peor:

“La cicatriz no le había dolido a Harry en 19 años. Todo estaba bien.”

BUAAAAAAAAAAH


FIN DE LOS SPOILERS


Ok, se ha acabado la serie y no me queda más que sacarme el sombrero ante JKR porque definitivamente es una genia. No existe otra persona en el mundo que pueda crear una historia tan épica como esta, considero que no lo habrá por mucho tiempo. Una historia que traspasa generaciones y contextos. Creo que todo aquel que se encuentra con esta serie quiere ser parte de este mundo.

Hay tantas cosas que uno podría decir sobre la historia, o qué provoca y de su autora pero al fin y al cabo se reduce a una cosa. Sabiduría. Esta serie te enseña valores, te enseña que el gobierno no siempre tiene la razón y meten las patas, que debes ser valiente para luchar por tus ideales, entre muchas otras cosas.

Me quedo con una sensación de gratitud inmensa por haber leído esta serie y creo que en el futuro es muy seguro que vuelva a leerla.

En fin, si bien te deja con una resaca literaria de aquellas yo tengo muchas ganas de seguir leyendo otros libros que tengo pendientes hace muchísimo tiempo jeje asi que comenzaré a leerlos lo antes posible. Thats’s it. Camila, out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Hollow City (Miss Peregrine #2)

Título: Hollow City (Miss Peregrine #2)
Autor: Ransom Riggs
Pag.: 396 (versión en Inglés)
Editorial: Quirk Books (versión en Inglés)










3 de Septiembre de 1940 Diez niños peculiares escapan un ejército de monstruos letales. Y sólo una persona puede ayudarlos, pero está atrapada en el cuerpo de un ave.