Ir al contenido principal

Reseña: Harry Potter y El Príncipe Mestizo (Harry Potter #6)



Título: Harry Potter y El Príncipe Mestizo.
Autora: J.K. Rowling
Pag.: 652
Editorial: Scholastic


La guerra contra Voldemort no va bien. Hermione mira las páginas del Diario El Profeta y se encuentra con noticias horribles. Dumbledore se ausenta por largos períodos de tiempo de Hogwarts, y aún asi…
Como en todas las guerras, la vida continúa. Estudiantes del sexto año aprenden a Aparecer – y pierden un par de cejas en el proceso. Los adolescentes coquetean, pelean y se enamoran. Las clases son difíciles, aunque Harry recibe una ayuda extraordinaria del misterioso Príncipe Mestizo.

Al mismo tiempo Harry investiga la completa y compleja vida del niño que se convirtió en Lord Voldemort – esperando encontrar lo único que pueda hacerlo vulnerable.


OPINIÓN SIN SPOILERS


OK. Este libro me destruyó por dentro y en mil pedacitos. Siento que un pedazo de mi corazón ha sido extirpado.

Pienso que este libro es menos oscuro que los dos anteriores. Sin embargo, es muy doloroso, especialmente el final (lloré todo el último capítulo :C).

No puedo evitar pensar que la primera parte del libro es como debió haber sido la vida de Harry. Preocupado de las clases, del Quidditch y de perseguir a las chicas. En especial una 1313 jajaja. No de estar preocupado de Voldemort, de que Malfoy y Snape estaban planeando algo y de que se tenía que estar escondiendo porque lo querían matar.

Considerando todo lo que ha pasado en los libros, el Príncipe Mestizo se convierte en mi segundo favorito de la saga. Por supuesto que el primero es El Prisionero de Azkabán.

Este libro es tan rico, y complejo. Siempre estaré enamorada de la historia y siempre querré releerla. Y como le dicen a Harry en un punto del libro (no spoiler) soy y siempre seré un hombre de Dumbledore de punta a cabo.





¿Por dónde comenzar? Creo que tendré que empezar por el final, por lo más difícil y doloroso de la saga a mi parecer. Hasta el momento, porque, Dios se apiade de nosotros, el último libro creo que será peor aún :(

Dumbledore ha muerto. No saben cuánto lloré por culpa de esto. Nuestro profesor favorito, el único que nunca cuestionó a Harry y siempre ofreció sus sabias palabras y lo apoyó en absolutamente todo. El hechicero más poderoso y al único que Voldemort temía se ha ido. Los últimos capítulos fueron devastadores, leía a medias porque lloraba y lloraba. Yo sabía que esto pasaría, pues había visto la película y aunque recordaba muy poco de ella, sí me acordaba de esto. Pero no estaba preparada para lo que sentiría Harry cuando aceptara la verdad. O Hagrid, que estaba completamente destruido (cada vez que lo nombraban estaba llorando y hacía que yo también llorara). Pero lo que realmente desató mi llanto fue la canción de Fawkes. Cuando escuchan el lamento del Fénix no podía parar de llorar. Lo peor de todo es que Dumbledore murió por no poderse defender, ya que estaba débil por haber ido con Harry a buscar uno de los Horocruxes de Voldemort. Más encima no era el real. Me dio la sensación que había muerto en vano. Que el Horocrux no haya sido real fue más doloroso aún.



El funeral fue muy emotivo, cientos de personas fueron a presentar sus respetos por la muerte de uno de los Directores más queridos y respetados de Hogwarts y uno de los hechiceros más poderosos de todos los tiempos. Me encantó que las criaturas que viven alrededor del castillo fueron al funeral también (los centauros y las sirenas), y como fue en el lago era posible que lo hicieran sin necesariamente estar entre los humanos. Me pregunto si lo habrán hecho ahí con ese propósito. 

Lo más doloroso para Harry fue darse cuenta que ya nadie más se pararía frente a él para protegerlo. Primero su papá, su mamá, luego Sirius y ahora Dumbledore. Estaba completamente solo. Pero siento que ese no es para nada el caso. Está la Orden del Fénix que, si bien perdió a su fundador, seguirían con la misma meta. Derrotar el mal diseminado por Voldemort. Sin mencionar, que Harry tiene a sus amigos que le dijeron que no tiene por qué hacerlo solo, ellos lo acompañarán y ayudarán en todo lo que necesite. Pienso que así es como debe terminar la historia, tal como empezó, con los tres. Aunque Harry sea el Elegido, necesita ayuda para encontrar los Horocruxes que faltan y destruirlos para poder matar a Voldemort de una vez por todas. Y, seamos realistas, sin Hermione no llegaría a ningún lado xD

Ya sabía que era sospechoso que Dumbledore confiara tanto en Snape y aún no logro entender por qué lo hacía tan ciegamente. Si bien Harry descubre una razón, para mí no fue eso lo que hizo que Dumbledore aceptara a Snape. O no por completo. Así que no fue sorpresa cuando la mamá de Malfoy y Bellatrix fueron a verlo a su casa para pedirle ayuda. Hicieron el Voto Inquebrantable y supongo que a Snape no le quedaba otra que proteger al cobarde de Draco, porque eso fue, cobarde. Le dieron una misión que no logró ejecutar y alguien más tuvo que hacerlo por él. No entiendo por qué no pudo. Simplemente no tuvo las agallas para hacer el trabajo y terminar lo que había empezado.

Me da rabia que Ron y Hermione no le creyeran a Harry que algo estaban tramando Snape y Malfoy. Bueno, y a cualquiera que le decía que Snape estaba metido en algo raro y que no había que confiar en él, le contestaban que Dumbledore confiaba en él y si no estaba de acuerdo, significaba que no confiaba en Dumbledore. Pero ¿qué tan equivocado podía haber estado Dumbledore? En fin, el imbécil de Snape se ocupó de lo que Draco no pudo y lo mató. Me dieron ganas de decir TE LO DIJE! >:S

Vamos al centro de todo esto, El Príncipe Mestizo. Debo decir que ya sabía quién era pero me gustó mucho cómo fue que los eventos se fueron develando. Hermione estaba enojada con Harry porque estaba primero en Pociones gracias al libro prestado jajaj y el muy pillo lo intercambió con el nuevo que compró cuando se lo enviaron xD. 

El libro estaba todo rayado con anotaciones de su dueño anterior y con hechizos que fueron creados por él. Harry tenía la secreta esperanza de que hubiera sido de su padre, incluso estaba dispuesto a obviar la parte de que era mestizo siendo que James era Sangre Pura. En fin, Harry se entera de la peor manera, cuando sale persiguiendo a Snape luego de que mató a Dumbledore. Por alguna razón, Snape no lo atacó hasta que ya era demasiado y Harry comenzó a llamarlo cobarde. Les gritaba a los otros Mortífagos que Harry le pertenecía a Voldemort solamente, pero había algo en la forma en que lo decía. No sé, puede ser que la esperanza es lo último que se pierde pero insisto en que había un dejo en su voz que me hace pensar que evitó que Harry fuera atacado. ¿Lo protegió de alguna manera o soy yo no más? Supongo que en el último libro se sabrá.

Felix felicis. Me gustó que Harry alguna vez ganara un premio tan genial simplemente por ser mejor en una clase. Y ganarse esta Pócima fue una bendición realmente. Le dio la ventaja y la confianza para conseguir el recuerdo de Slughorn que le pidió Dumbledore. Me encantó que hizo de Harry una persona sin miedo, perspicaz y que supo cómo y cuándo atacar para que el profesor le diera lo que él quería. Apelar a la empatía fue la respuesta, y pensar que se estuvo craneando como un mes para encontrar un hechizo cuando sólo tenía que saber cómo persuadirlo. Tal como dijo Hermione. Y bueno Felix Felicis les ayuda a los demás a combatir sin miedo a los Mortífagos cuando llegan a Hogwarts.

Sectum Sempra. Sabía que esto no podía ser nada bueno porque el libro de Pócimas decía que era para los enemigos y menos mal que Harry no lo usó cuando estaba al lado de Hermione porque no quiero imaginarme qué habría pasado. Ahora, descubrimos lo que realmente hace este hechizo cuando se lo lanza a Malfoy mientras lo persigue luego de descubrirlo con Myrtle. Si no hubiese sido por ella no habría llegado Snape a ayudar a Malfoy. Aunque, pensándolo bien, puede que hubiera llegado igual por el famoso Voto Inquebrantable que hizo Snape con Narcissa. De alguna forma sentiría que estaba en peligro (?). En fin, es lo único que agradezco que hiciera Snape aunque haya sido salvar a Draco porque ¿qué habría sido de Harry si Malfoy hubiera muerto? Lo expulsan y más encima lo mandan a Azkabán. HORRIBLE!

La tienda de los gemelos, Weasleys’ Wizard Wheezes. ME EN-CAN-TÓ. Es hermosa, gigante, y está llena de cosas inimaginables. Y ningún hechizo creado con estos artículos puede ser deshecho fácilmente. Está claro que Fred y George son muy talentosos, y haber hecho una carrera a partir de un hobby los hace más talentosos aún. Me encanta que le digan a Harry que puede tomar lo que quiera sin cobro. Esperaba que hicieran algo así, más que mal él les ayudó con el dinero que necesitaban para comenzar la tienda y realizar su sueño. Y, bueno, son Weasley así que son buenas personas. (Percy es un caso aparte, la manzana podrida si se quiere. Por el momento).

Amor adolescente. Si ya habíamos tenido una pequeña introducción al terreno amoroso en el libro anterior, en este definitivamente se consolida y llegó para quedarse. La forma en que Harry batalla internamente cuando se da cuenta que le gusta Ginny es MUY GRACIOSA. Le confunde que sea la hermana de Ron, y verla con otro chico lo vuelve loco. Cuando Ron y Harry la encuentran agarrándose a besos con Dean los celos se apoderan de él. Me encanta que JKR lo describa como un monstruo que vive en su interior que se despierta cuando la ve con Dean. Si comparamos con lo que le pasaba a Harry con Cho, es muy distinto su comportamiento. Con ella sólo era como un enamoramiento, un capricho incluso. Pero con Ginny es de verdad. Y mi escena favorita de toda esta historia TIENE QUE SER cuando ganan la Copa de Quidditch y ella va a abrazar a Harry, y bueno, él no aguanta más y la besa. Obviamente, a Ron no le molestaría. Y como sospechaba él estaba completamente de acuerdo con esto. Me dio pena un poco que una vez que decidieron estar juntos Harry decide que para protegerla deberían terminar :/

Continuando con las crónicas del amor en Hogwarts xD Ron y Hermione 1313. Es tan gracioso que estuvieran peleados casi la mitad del libro porque no son capaces de decirse que se gustan. LOL. Y Ron más encima empieza a salir con Lavender (“Won-Won” ridícula xD) y se la agarra cada vez que puede, jajaja todos los días y a cada rato. Y la pobre Hermione sufriendo, pero igual intenta sacarle celos, y yo diría que lo logra. JA me da risa que después que Ron se envenena y está en la enfermería cada vez que Lavender lo va a ver SE HACE EL DORMIDO JAJAJAJAJAJA. Me emocionó cuando Ron aún estaba inconsciente y llegan sus papás, Arthur le dice a Harry que fue un día de suerte para los Weasley que a Ron se le haya ocurrido sentarse con él en el Hogwarts Express <3<3 ¿Cómo no amarlos?

Tengo que decir que mi escena favorita del libro entero es cuando Harry pasa la Navidad con los Weasley. Adoro esa casa y a la gente que vive en ella, siempre diré que amo que Harry se sienta tan cómodo en esa familia, como si fuera un hijo más. Y ellos lo sienten así también. El ambiente es tan mágico, incluso con Fleur que hasta la mamá de Ron la odiaba xD Pero hacen las paces cuando Bill es atacado por Fenrir Greyback y está inconsciente en la enfermería.

Slughorn. Al igual que Harry yo creía que él sería el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras pero no fue así. Era profesor de Pociones, y el desgraciado de Snape obtuvo lo que siempre había querido ser profesor de DCAO. Comparto el sentimiento cuando Harry dijo que al menos no lo verían el próximo año porque el puesto estaba maldito y así no más fue. Severus Snape asesinó a Dumbledore y NO ESTARÁ EN LA ESCUELA EL PRÓXIMO AÑO. Si es que hay escuela porque están barajando la idea de cerrarla debido al inminente peligro que es Voldemort. Sería injusto para los estudiantes y, tal como dijeron varios personajes Slughorn incluido, estarán en tanto o más peligro en sus casas como en cualquier otro lado. Hogwarts siempre ha sido seguro, aunque sin Dumbledore todo es diferente. 



Siguiendo con el nuevo profesor. Es un hombre que vive de las apariencias y de las conexiones que tiene. Se jacta de haber tenido alumnos tan talentosos que sigue en contacto con ellos para conseguir cosas. Y elige con pinzas quiénes serán sus favoritos del año. Obviamente, elige a Harry como uno de ellos, y no tan sorpresivamente a Hermione, luego de una excelente demostración de sus habilidades en la primera clase que tuvieron con él. 

Los recuerdos del pequeño Voldemort. Aprendimos tanto sobre su familia y su niñez que considero que Dumbledore se termina de consagrar como uno de los hechiceros más inteligentes y capaces del mundo mundial. Es que no cabe en mí el asombro por esta idea tan brillante. Qué mejor para saber la debilidad de tu rival que saber cómo creció y qué ocurrió en su vida antes de convertirse en lo que es hoy. Es un mensaje muy poderoso y una enseñanza grandiosa a mi parecer. Y pensar que ya no estará para entregar su sabiduría. Conocimos de los ancestros de Voldemort y cómo se comportó cuando Dumbledore lo fue a reclutar para asistir a Hogwarts. Ya se veía un niño ambicioso y con sed de sangre. Simplemente, se notaba. Con todas las cosas que les hizo a los otros niños del orfanato ya se podía esperar que creciera con tantas falencias. A esa edad ya se puede saber si un niño será asesino o no cuando sea mayor, y bueno, Voldemort lo llevaba en la sangre también. Me parece muy significativo el hecho de que coleccionara trofeos como los asesinos seriales, y más que mal esos terminaron siendo sus Horocruxes.

La cueva. ¡Qué lugar más terrorífico! Esperaba que fuera medio tenebroso pero definitivamente la oscuridad absoluta lo hacía peor. Era obvio que tendrían que sortear algunos trucos dejados por Voldemort para llegar al Horocrux al centro del lago. Aun así, fue una experiencia muy horrible. Tenía Inferi en el lago para atacarlos en caso de no ser Voldemort, que casi antes de salir los persiguieron. Me pregunto qué tenía esa pócima para llegar al relicario que volvió loco a Dumbledore. Veía cosas, pero ¿qué? Estoy super intrigada. Es como que veía y escuchaba cosas que no estaban ahí. Y lo malo es que Harry tenía que obligarlo a seguir tomándola T.T Pero lo peor es que no sirvió de nada, Dumbledore se sacrificó POR NADA. El relicario que estaba ahí era falso, antes había llegado alguien a sacarlo. ¿Quién será R.A.B.? Se me ocurre que es alguien que ya conocemos. ¿Por qué tiene el verdadero? ¿Cómo descubrió ese lugar? ¿Habrá ido solo? ¿QUIÉN ES? ¡Quiero sabeeeeeeer!



Quisiera dejar la última cita llena de sabiduría que nos dejó Albus Dumbledore:


“Es lo desconocido que tememos cuando miramos a la muerte y la oscuridad, nada más.”

FIN DE LOS SPOILERS


OK! Ya para terminar, este libro me encantó por todas las razones que di más arriba y definitivamente hace que quiera releerlo. Es más, este libro hace que toda la saga valga mucho más la pena, si es eso posible porque que exista esta historia ya es una bendición. Jejeje. En fin, tengo miedo por el último libro, más que nada por lo que se le viene a Harry y espero que no me deje con una resaca literaria muy grande :/ That’s it. Camila, out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog