Reseña: Ciudad de Ceniza (Cazadores de Sombras #2)

Título: Ciudad de Ceniza
Autor(a): Cassandra Clare
Pag.: 453 (Inglés)
Editorial: Simon & Schuster

Clary Fray desea que su vida vuelva a la normalidad. Pero, ¿qué es normal cuando eres un cazador de sombra, tu madre esta mágicamente inducida en un coma, y puedes ver subterráneos como vampiros, hombres lobo, y hadas?

A Clary le encantaría pasar más tiempo con su mejor amigo Simon. Pero los cazadores de sombra no la dejan, en especial su hermano recién encontrado  Jace. La única opción que tiene Clary para salvar a su madre es encontrar al prófugo Valentine, quién probablemente esté loco, es ciertamente malvado...y además su padre.

Cuando el segundo instrumento mortal es robado, la temida Inquisidora sospecha de Jace. ¿Podrá Jace traicionar su conocimiento para ayudar a su padre?

Opinión sin spoilers

Tengo tantas cosas que decir de este libro, comenzando por el hecho de que es mi segunda vez leyéndolo y pensé que no me iba a gustar, porque la primera vez le dí sólo 3 estrellas, pero esta vez eso cambió. Sorprendentemente, me gustó más esta segunda lectura. Pude entender muchas cosas y conocer más de los personajes que no disfruté la primera vez. No sé por qué. Me demoré en leer casi lo mismo o más que la vez anterior pero lo pude 'saborear' más.

Dentro de los sucesos que considero importantes está que Clary desarrolla más su personalidad y sus poderes. Me encanta que esté en mayor control de lo que significa ser una cazadora de sombra. Aprende cosas nuevas del submundo y de sí misma. Es una gran evolución a mi parecer, y eso que Clary es de los personajes que menos me gustan. Espero que en los libros que siguen de la serie su evolución continúe y se vuelva de mis personajes favoritos (#Magnus *o*)

Lo que realmente le da un tono gris a la historia es la lucha interna que tienen Jace y Clary al creer (palabra clave: "creer") que son hermanos. Porque claramente están enamorados el uno del otro. Si bien puede que en el primer libro solamente se gustaban, el hecho de que Valentine les haya dicho que son hermanos les acentúa el sentimiento al menos esa sensación tengo yo. Sobretodo Jace. Bien es sabido que al ser humano le gusta lo prohibido.

En fin, si sigo así empezaré a dar spoilers y esos van en la siguiente sección, para los que leyeron el libro. jijiji.

Esta segunda vez, me gustó más el libro y espero que el próximo sea mejor y se SEPA LA VERDAD. aaaaaah. Estoy desesperada por saber. xD

OK! Siempre que leo un libro lo hago con un cuaderno y un lapiz al lado para anotar pensamientos, dudas y conjeturas con respecto a la trama. En general, escribo alrededor de una página o una página y media pero con este libro me salieron TRES PÁGINAS Y MEDIA. Es que pasaban tantas cosas y yo tenía mucha rabia con que Jace y Clary fueran hermanos y que se amen y ugh. Pero con eso tengo mucho material para explayarme aquí jejej.

Primero, veamos los personajes nuevos.

1.- Los padres de Alec e Isabelle y su hermanito Max. Maryse Lightwood es claramente una mujer impresionable y que a pesar de decir que quiere a Jace como un hijo no se demora ni dos minutos en dudar de él cuando la Inquisidora Herondale lo culpa de ser un espía de Valentine. Robert Lightwood es temido por todos incluso por Jace (no sé y no creo que Maryse o Isabelle le teman). Jace, quien no le teme a nada es capaz de disimular su temor pero a fin de cuentas igual le teme. Alec es el que más teme a su padre y por sobre todas las cosas le teme a su reaccionar si le dijera que es gay, y más aún que está saliendo con Magnus. (punto aparte es lo gracioso de la escena con la runa creada por Clary xD). Max, es simplemente el hermano menor, un poco geek y que a Clary le recuerda a Simon cuando tenían esa edad, no se describe más allá desde el punto de vista de Clary y me parece que Jace también

2.- La Inquisidora Imogen Herondale. ¿Qué decir de esta mujer sin menoscabar al sexo femenino? Ella llega para encontrar culpables por la pérdida de la Copa Mortal, pero se dedica a apuntar con el dedo, y de todas las maneras posibles, a Jace. Lo culpa de espía y poco más que lo tortura (¿qué me dicen de las esposas de fuego azul que les deja puesta por una eternidad y de la cárcel en la que lo encierrano la de la Ciudad del Silencio). Al final, se da cuenta que a Valentine no le importa la vida de su "hijo" y POR SUPUESTO que no está dispuesto a cambiar los instrumentos mortales por Jace. (Cosa que no habrían podido hacer de ninguna forma en todo caso porque Jace ya se había escapado de la prisión en que lo había dejado #LOL). Estoy casi segura que ella juntó cabos sueltos en su cabeza cuando vió una cicatriz en el hombro (?) de Jace y eso me hace pensar que él es hijo de Stephen, el hijo muerto de la Inquisidora. Pero como murió no alcanzó a decirle a Jace. Al menos murió haciendo algo heroico y que de alguna forma redimió todo lo injusta que fue con Jace.

3.- Maia Roberts, la mujer lobo. Me gustó que Cassie haya presentado a este nuevo personaje contando inmediatamente su historia, le da una nueva perspectiva y refresca un poco la temática. Hace que el lector vea la otra cara de este mundo y no sólo la de los Cazadores de sombra. Cuando aparecen Simon y Clary en el bar (?) donde estaba Jace y la manada de Luke pensé que sería un nuevo interés amoroso para Simon porque da la sensación de que a ella le gustaba. Realmente pensé que la iban a matar, pero con la ayuda de Clary logra escapar pero no se sabe más de ella desde que salen de la "celda" en la que estaban juntas en el barco.

4.- La reina Seelie de las hadas. Ésta es la nota negativa del libro, definitivamente. Más allá de por lo que pasa en la corte de las hadas, me carga esta parte porque es DEMASIADO LARGAAAA. Interminable. Infinita. Leía este capítulo deseando terminarlo, sentía que no avanzaba nada porque son como 40 páginas y yo no sirvo para leer capítulos tan largos. >__< fue tedioso para mí avanzar aquí y esa fue una de las principales razones por las que me demoré en terminar el libro. Pero bueno, para comentar sobre los sucesos, si no supiera que Jace y Clary NO SON HERMANOS me habría chocado un poco la situación pero no fue así. La reina es malvada y manipuladora. Ella es como un titiritero que quiere manejar a todos los demás a su antojo y voluntad. Lo único bueno que hizo fue ayudar a los que cayeron en el East River cuando Clary lo hundió (EPIC!). Pero sólo lo hizo por conveniencia, seguramente más adelante cobrará algún favor. No me extrañaría.

5.- Madeleine Bellefleur. De este personaje no sabemos mucho más allá del final, que es cuando sabemos su nombre. Cuando Clary, Alec e Isabelle van a sacar a Jace de la Cuidad del Silencio donde está encerrado, sólo conocemos su descripción física pero no hay interacción directa con Clary o los demás (si mal no recuerdo). Aún así, su presencia es importante porque le dice a Clary lo que todos queremos saber. Ella sabe qué hechizo utilizó Jocelyn para caer en coma y sabe como deshacerlo. Y ESO LO QUIERO SABER DESDE EL PRIMER LIBRO. jejeje xD

Continuando con lo que ocurre en la historia, SIMON ES VAMPIRO. Alguna consecuencia tenía que haberle traido que se lo llevaran al hotel Dumort en Ciudad de Hueso. Fue bastante fuerte el ritual de conversión cuando se llevaron el cuerpo de Simon a un cementerio para que 'renaciera'. En ese momento Clary perdió los estribos y quizo ayudar a Simon a salir de debajo de la tierra. OBVIAMENTE LA IBA A ATACAR. Yo pensaba en como la miraban los demás y no podía evitar pensar que se veía patética. Le dijeron que no se acercara porque sería feo lo que vería pero no supo resistirse y se lanzó a la vida igual. O a la muerte en este caso. Al fin y al cabo todo fue por lealtad hacia él y bueno, logro entender pero eso no quita que lo que hizo fue estúpido.

Siguiendo con Simon y Clary, a pesar de que ella estaba confundida por Jace igual decidió empezar una relación con Simon. Recuerdo que la primera vez que leí Ciudad de Ceniza me gustaba que ellos estuvieran juntos porque así lo quise desde el primer libro cuando uno se da cuenta de que Simon está enamorado de ella. Pero ahora no pienso igual porque en el fondo utilizó a Simon para 'olvidar' a Jace cosa que NUNCA pasó. Y fue un acto de amor propio que Simon al final le haya dicho a Clary que mejor quedaran como amigos (primera mujer que queda en la friendzone jajaja!).

Valentine al fin mostró su peor cara. Si había sido el villano en Ciudad de Hueso en este libro se consagra. Secuestrar a los subterráneos para hacer el ritual con la espada lo hace merecedor del título de villano. Y para que hablar de su complejo de Dios. Ahora conocemos más de Valentine a través de distintas perspectivas (Jace, Simon y Alec) y de sus 'poderes' persuasivos en su discurso. Es un villano poderoso y realmente de temer. Y debo decir que me gusta bastante como tal.

Para terminar, AL FIN SABEMOS REALMENTE QUE LUKE ESTÁ ENAMORADO DE JOCELYN. O sea, todos sospechábamos, creo, pero Clary logra interrogarlo y le saca la verdad. Realmente quiero que ellos estén juntos, por muchas razones, y Clary abre una ventanita de esperanza cuando le cuenta a Luke que Jocelyn había dicho que su corazón estaba ocupado o que ya se lo había dado a alguien (cuando Clary le pregunta por qué no salía con nadie). En serio, quiero que cuando ella despierte suponiendo que logran sacarla del coma logren estar juntos. No sé, la esperanza es lo último que se pierde, ¿no?

FIN A LOS SPOILERS

Salió bastante largo jejeje, es que pasaron muchas cosas y me encanta que un libro provoque diferentes sentimientos. Tristeza, felicidad, suspenso, entre otras. Me gustó bastante el desarrollo de algunos personajes (no todos han conseguido la evolución suena como un pokémon xD). Espero ver mucho más Malec ^.^ ¡y que sepan la verdad al fin! Bueno, eso sería todo, me voy a leer Ciudad de Cristal, porque uuuuy necesito saber mááááááaás. That's it. Camila, out!